César Villón, referente del sector, dijo que hace dos años se mantienen los mismos precios y que esa situación es “un certificado de defunción”; reclamó por la falta de fertilizantes y criticó la gestión estatal
Argentina | Hace dos años que vendemos el arroz al mismo precio dijo César Villón, productor de la provincia de Entre Ríos. Además señaló que faltan fertilizantes entre otras carencias. Su principal queja fue contra los cambios de reglas que suele impulsar el Gobierno: “Los productores tenemos doctorados en improvisación”.
César Villón, también es referente de la Federación Agraria de San Salvador. “Hace dos años que tenemos el mismo precio con insumos que no paran de aumentar y falta de repuestos para la maquinaria”, comentó.
“Parece que nos olvidamos de que sufrimos una seca atroz hace muy poco tiempo. Una sequía que se llevó el maíz, además de no poder regar las arroceras en el norte de la provincia; mientras que los que sembramos en Corrientes, a modo de ejemplo, hemos sembrado 100 y vamos a cosechar 50”, dijo en declaraciones que publica la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos.
Por otro lado, señaló que el precio del arroz se mantiene en “el mismo precio que en los años 2020 y 2021”, lo cual constituye “prácticamente un certificado de defunción que si llega a extenderse no sabemos en lo que vamos a terminar”.
“¿Qué haremos? ¿Cómo seguimos?”, se preguntó.
SIN FERTILIZANTES, SIN REPUESTOS Y SIN GASOIL.
Villón manifestó que escuchó a Matías Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, hablando sobre “la panacea de medidas que han tomado y pidiendo a los productores de trigo que redoblen el esfuerzo que siembren para producir dos millones más de hectáreas”.
A eso le sumó el interrogante que se plantea sobre cómo van a sembrar trigo: “Tenemos tractores que no marchan porque no hay repuestos, no hay cubiertas e inclusive en algunos lugares, como pasó no hace demasiado tiempo, no contamos con gasoil. Cuanto más nos alejamos de Capital Federal, más se complica. Hay que ir al interior desguarnecido, inhóspito de la Argentina que está a la buena de Dios pare entender de qué estamos hablando”.
“No hay fertilizantes, tampoco dólares para comprarlos y le echan la culpa a la invasión de los rusos a Ucrania, pero aún antes de la guerra tampoco los teníamos”, enfatizó.
IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO.
Concluyó ironizando sobre la improvisación a la que se exponen los productores: “Tenemos máster, doctorados en improvisación, porque la verdad no se sabe más que hacer, cómo seguir en un país donde te cambian las reglas constantemente. Sabemos las tareas que vamos a encarar durante el día, pero no podemos planificar a 48 horas en nuestras empresitas, en nuestras vidas”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!