El Ing. Lautaro Pérez, gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes se refirió a los mercados estratégicos para la carne uruguaya y la tendencia mundial de las carnes. También explicó los “niveles de acción del INAC y la tendencia mundial de los precios en un ciclo al alza que comenzó en 2020.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha mantenido una “actividad continua en China por la oficina que se abrió allí hace más de un año, pero en el resto de los países todas las actividades que tienen que ver con la construcción de marca y la promoción se hizo a través de las embajadas. Esperamos que pasada esta última ola del Covid volvamos” a el trabajo natural en todos los países, dijo el Ing. Lautaro Pérez, gerente de Marketing de esa institución.

“El énfasis lo hacemos en los países que son el centro de la estrategia que son China por lo que significa por el potencial del mercado, Japón, el sudeste asiático, Corea del Sur. Japón sigue siendo marginal pero el año pasado Uruguay tuvo un aumento importante” de los envíos con un “desarrollo bastante interesante y hay un trecho en el que seguir”, comentó. Otro país que forma parte “del foco estratégico de Uruguay es Estados Unidos”.

En cuanto a la Unión Europea, éste bloque presenta “un esquema de mantenimiento porque el acceso de Uruguay está incambiado y va a ir disminuyendo”. A su vez está Brasil que también forma parte de ese “mantenimiento”, y por último hay países con “más desarrollo como los de Medio Oriente con los que vamos a tener algunas actividades”, anunció.

Esos países que miramos “son los que tienen el mayor atractivo que está dado por el tamaño y el crecimiento” que muestran, y “ahí entran a jugar los factores de acceso”.

LOS NIVELES DE ACCIÓN DEL INAC.

El 20 de enero INAC realizó en China un webinario de carne ovina dirigido a operadores del sector comercio, fue la primera actividad realizada en aquel país enfocado exclusivamente en la carne ovina (foto). Consultado al respecto, Pérez dijo que el resultado lo dejó “altamente conforme y que es un debe” de Uruguay el desarrollo de la carne ovina para China que es el principal importador del mundo y es el principal importador de carne ovina de Uruguay, además de que tiene “un enorme potencial de desarrollo, pero hay que conocerlo y trabajarlo”.

Explicó que no es posible “estar en todos los mercados con el mismo énfasis, entonces parte de la estrategia exige seleccionar y focalizar los esfuerzos y la inversión” que se vaya a realizar. Cada mercado requiere un esfuerzo “distinto”.

Así, cuando uno dice “carne ovina en China, el trabajo tiene que ve con los usuarios de carne como empresas de procesamiento, distribuidores mayoristas, pero no tanto a nivel de consumidor del cual todavía estamos lejos”.

Con la carne vacuna ocurre que “sí estamos cerca del consumidor y hay más potencial de desarrollo, entonces los esfuerzos que hay que hacer son diferentes y lo que tratamos de hacer es focalizarnos en los países donde el atractivo es mayor y en distintos niveles”.

 Esos niveles están compuestos por diferentes escalones de acción. Uno incluye “el procesamiento de la carne y del sector de servicios a los restaurantes, después están los supermercados y las tiendas minoristas, y por otro lado lo que tiene que ver con el consumidor y la llegada a él que por el avance digital es posible hacerlo”.

A nivel de comercio “hay otras acciones” que “Uruguay ha realizado como las ferias y otro tipo de actividades que son una parte más” de los niveles que desarrolla INAC.

De todas formas, “es importante ir hacia adelante en esa cadena” de distintos escalones y “trabajar con los operadores de los restaurantes, con cocineros, chefs, con los operadores carniceros en los supermercados, las carnicerías y el consumidor”.

Volviendo a China y la carne ovina, Pérez dijo que ese país “es un importador gigante” para ese tipo de carne, con “más de US$ 2.000 millones de importación”. Las particularidades que tiene es que “está muy condicionado a la producción interna”. El stock interno excede los 300 millones de cabezas, y “el gran desafío es que a veces ocurren variaciones importantes en du producción y eso hace que se alteren los precios en forma rápida, entonces hay una volatilidad mayor que en otros países, pero es estructuralmente deficitario, lo va a seguir siendo, y precisa una importación continua a lo largo de todo el año para satisfacer ese desabastecimiento”.

Las compras chinas son de carcasas y eso “nos viene muy bien para complementar otros mercados importantes que tenemos como el brasilero”.

ACERCAMIENTO DE ARGENTINA CON CHINA.

La semana pasada el presidente argentino Alberto Fernández visitó China y se reunión con autoridades de ese país.

Sobre el acercamiento que pretende el país vecino, el Ing. Pérez dijo que “las carnes están saliendo de una situación atípica con la salida temporal de Brasil cuando era el 40% de suministro de carne a China, y a eso se sumó lo que sucedió con Argentina y Australia. Todo eso generó una situación sumamente anormal y hora se está volviendo a un cause más esperable, y en ese contexto se dan movimientos estratégicos y fundamentales entre los que está el acercamiento de Uruguay con China y lo que hace Argentina que ve las mismas oportunidades que vemos todos en el suministro de proteínas cárnicas”, incluyendo la vacuna, el cerdo y las aves.

PERSPECTIVAS PARA 2022.

Respecto a qué esperar en este año, dijo que “el balance en términos de formación de precios es positivo, esto quiere decir que va a seguir habiendo mayor demanda de carne”.

Durante la pandemia el efecto estuvo “más del lado de la oferta que de la demanda, ésta ha continuado y aumentó, eso va a seguir ocurriendo este año y particularmente cuando se activen los mercados” una vez que la situación sanitaria se supere.

Para este año “esperamos una demanda firme, pero el cambio principal que trajo la pandemia fue en las restricciones de la oferta en varios países, restricciones logísticas, los procesos de inflación como en Estados Unidos, y también en Estados Unidos hay graves problemas para la producción y el procesamiento de la carne porque no hay gente para las industrias, no hay camioneros, no hay gente para mover la mercadería y los productos. Eso generó un desbalance entre la oferta y la demanda” que a su vez derivó en “precios altos”.

Brasil y Chile son dos ejemplos de países de la región que tuvieron alto valor en las importaciones de carne.

Estamos esperando un 2022 “firme y con buenas expectativas” y que países como China “vayan a la normalización y salga de la anormalidad del año pasado”.

Según analistas internacionales, todos los commodities agropecuarios han entrado en un ciclo al alza: “El ciclo 2015/2020 se mantuvo estable y hacia abajo, y a partir de 2020/2021 con proyecciones por 5 años, estamos en un nuevo ciclo de precios al alza, son datos que hay que tomar con precaución, pero estoy haciendo referencia a los estudios y proyecciones internacionales de los commodities agropecuarios”, señaló.

ENTREVISTA COMPLETA AL ING. LAUTARO PÉREZ.

Lautaro Pérez, INAC.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!