La industria frigorífica de Australia se vio afectada por una ola de infecciones de Ómicron, la última variante de Covid-19, entre los empleados; en Brasil, las exportaciones lograron un récord en enero.

Históricamente, Brasil y Australia han sido los principales productores y exportadores de carne de vacuno ocupando la cima del ranking mundial de comercio de proteína roja.

Los exportadores brasileños comenzaron enero con buen pie, batiendo un récord histórico para el primer mes del año, con 140.540 toneladas de carne fresca enviadas en el período, un aumento del 10,7% sobre el monto de diciembre/2021 y un aumento del 31% en comparación con enero/2021.

A su vez, los exportadores australianos iniciaron el nuevo ciclo anual cosechando uno de los peores resultados mensuales de su historia.

Las exportaciones del país desde Oceanía alcanzaron solo 43.400 toneladas el mes pasado, un 13% menos que una cifra ya muy baja registrada en enero de 2021 y un 33% más baja que el promedio de enero de cuatro años antes, según el portal Beef Central.

El informe agrega que las industrias de procesamiento de carne en el este de Australia se han visto afectadas por una ola de infecciones por la variante Ómicron entre los miembros del equipo después de que las compañías regresaron a trabajar en enero.

Como resultado, hubo una caída dramática en los rendimientos de los refrigeradores, con algunas fábricas que informaron reducciones del 30% al 50% en las operaciones a principios del mes pasado.

Todos los principales mercados de exportación se vieron afectados el mes pasado.

Japón, el mayor cliente de carne de Australia por volumen e ingresos, ha tomado solo 10.200 toneladas en el último mes.

Este resultado representó, en cantidad, una caída del 39% respecto a diciembre y una caída del 19% respecto a las negociaciones de enero de 2021.

A su vez, Estados Unidos (país que ha ido incrementando sus compras de carne brasileña) importó solo 6.700 toneladas de proteína australiana.

Esta cantidad fue menos de la mitad del comercio registrado en diciembre (15.300 toneladas), y un 4% por debajo del volumen de enero del año pasado.

A pesar de la alta demanda que condujo al período del Año Nuevo Chino, las exportaciones de carne de res de Australia al gigante asiático alcanzaron solo 8.800 toneladas en enero/2022, un 36% menos que en diciembre y un 5% por debajo de las cifras de enero del año pasado.

En comparación con el mercado surcoreano, los envíos australianos aumentaron un 10% en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2021 a 9.300 toneladas de carne refrigerada y congelada.

Sin embargo, en comparación con el resultado obtenido en diciembre/2021 (15.200 toneladas), las ventas del mes pasado al mercado surcoreano cayeron un 39%.

Indonesia compró 1.500 toneladas de carne australiana en enero/2022, menos de la mitad del volumen visto en la misma época del año pasado.

Los diez países que conforman la región de Oriente Medio representaron la compra de 1.100 toneladas de carne de vacuno australiana el mes pasado, menos de la mitad del comercio registrado en diciembre y un 45% por debajo del observado en enero del año pasado.

El volumen total enviado al Reino Unido alcanzó solo 40 toneladas, mientras que el bloque de la Unión Europea (UE) representó solo 440 toneladas en enero/2022, un 18% menos que en el mismo mes de 2021.

PRONÓSTICO PARA 2022.

Impulsado por el proceso de reconstrucción del rebaño de ganado, se espera que las exportaciones de carne de vacuno de Australia crezcan un 11% este año (o casi 100,000 toneladas) a aproximadamente 1 millón de toneladas en comparación con el volumen calculado en 2021, predice Meat & Livestock Australia MLA (*).

El récord de pesos de canal esperado este año también contribuirá a una mayor disponibilidad de carne para la exportación, agrega el MLA.

La entidad predice que el peso promedio de las canales de ganado adulto alcanzará los 311 kg este año, impulsado por una mayor dependencia de la alimentación de granos y la reducción de las matanzas de hembras.

Este número es superior a los 283 kg registrados en 2019, un año dañado por la sequía en las regiones australianas, que resultó en la liquidación del escuadrón de vacas.

(Fuente: artículo de Denis Cardoso en Portal DBO. Foto de Actualidad Ganadera).

(*) En 2022 Australia continúa “reconstruyendo el rodeo ganadero”. – Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!