El Ing. Agr. Carlos Molina hizo hincapié en la relación de precios porque “todos sabemos qué está pasando con los fertilizantes, con la urea que se duplicó en dólares”, y a pesar del mejor valor del novillo y del ternero también aumentan los insumos. Vale más el ganado, pero también aquellos elementos necesarios para la producción, a excepción del gasoil.

Hébert Dell’Onte | Fueron presentadas las Carpetas Verdes, un instrumento que el presidente del Plan Agropecuario, Esteban Carriquiry, definió como una “tradicional jornada”. Las Carpetas Verde son “un símbolo para el Plan, cualquier persona habla de ‘Carpetas Verdes’ y todos entendemos a qué hace referencia”, agregó.

Sobre los resultados de las empresas, el responsable de presentar las Carpetas Verdes, el Ing. Carlos Molina, señaló que abarcan “una centena y media de empresas”.

El técnico dijo que el ejercicio 20/21 resultó “poco favorable climáticamente” y “con mucha diversidad de zona e intrazona lo que se ve en los resultados aunque capaz no se ve en los promedios”. Hay “una enorme diversidad en la ocurrencia de precipitaciones y por tanto en los resultados en la productividad, aunque hay productores que por el manejo pueden desacoplar la falta de lluvia con la falta de pasto”.

Las zonas “más afectadas fueron el este y el noreste, no en toda esa área pero en muchas partes de ellas es la segunda primavera y verano secos consecutivos”, advirtió. Esa falta de lluvias afectó de forma “diferencial” la productividad.

Observó que “los precios de venta de hacienda caen, excepto para los criadores del este”, en tanto que el norte y litoral norte tuvieron “resultados muy parecidos” a 2019-20, y “acá impacta fuerte el tema del ovino con lana fina, esa complementariedad juega fuerte, algo que ya hemos dicho en otras presentaciones. Acá hay empresas de alta dotación ovina y con muy buena productividad de lana fina, por hectárea como por animal, más allá de la caída del precio de la lana”, indicó Molina.

Y las empresas del este y noreste tuvieron “en promedio, menos resultado en un 15%”.

DÓLAR E INFLACIÓN.

Un factor que incide en las empresas es el dólar (línea azul en la siguiente gráfica) y la inflación (línea roja), con un dólar que en los últimos meses se presenta estable, salvo en octubre pasado cuando ambos indicadores crecen un poco.

La inflación es del 7,5% o 7,8% y el dólar variando 1,3% o 1,5%, incluso menos, por ejemplo en setiembre (0,7% o 0,8%), pero en octubre se fue a 2,2%, dijo.

NOVILLO CUARTA BALANZA.

La evolución del novillo es clara, tal como se ven el siguiente gráfico: Precio ejercicio 19/20 en color violeta; ejercicio 20/21 verde; y 21/22 naranja. Los datos en dólares cerrados en octubre pasado.

Estamos ante precios “inéditos, por lo elevado, lo sostenido y por el nivel de faena”, precisó. Ese crecimiento “inédito va a impactar en este 21/22 con precios que van desde 25% a 42% superiores a octubre”.

El ternero sigue esa tendencia al alzo “un escalón por debajo y sin ser la época de mayor venta” de esta categoría, con subas del 8% al 16%”, una suba considerable pero “lejos del 40% que tiene el novillo”.

RELACIONES DE PRECIOS.

Molina hizo hincapié en la relación de precios porque “todos sabemos qué está pasando con los fertilizantes, con la urea que se duplicó en dólares”, y a pesar del mejor valor del novillo y del ternero también aumentan los insumos.

Vale más el ganado, pero también aquellos elementos necesarios para la producción, a excepción del gasoil que se mantiene en niveles parecidos a los del año pasado, como se muestra en las siguientes gráficas de barras (color azul 2018, rojo 2018, verde 2020 y amarillo 2021).

DEBEMOS DESARROLLAR “SISTEMAS DE PRODUCCIÓN QUE ATIENDAN LAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES”.

A manera de conclusión Molina dijo que al analizar los resultados del ejercicio 20-21 y el escenario del 21-22 refirmamos “la necesidad de continuar trabajando con los productores en incrementar nuestra relación de cercanía, los vínculos y la generación de redes que permitan compartir la información” porque la “generación de redes para el trabajo de extensión es fundamental”.

Ese mayor vínculo es para “incrementar la capacidad de los productores y los colaboradores, más capacidades instaladas es imprescindible para escenarios complicados, como los de la seca”.

Para lo anterior necesitamos “continuar generando herramientas” y también “información para el apoyo en la toma de decisiones”.

En definitiva, se trata de generar “empresas flexibles, con capacidad de adaptación a los ambientes cambiantes, con incertidumbre a nivel local y global”.

Concluyó resaltando que debemos desarrollar “sistemas de producción que atiendan las demandas de los consumidores, aunque no nos parezcan justas o no nos gusten, acá no es un problema de justicia sino que hay que atender esas demandas” que pasan por respetar el ambiente y con mediciones objetivas. En esto hay que desarrollar protocolos y procesos de certificación”.

A modo de conclusión Carriquiry dijo que el Plan Agropecuario puede ampliar su información ya que los datos aportados corresponden a 148 Carpetas Verdes cerradas este año cuanto esa institución tiene 1.640 productores asociados.

VIDEO.

En el video al final de la nota se puede ver la jornada completa que incluye exposiciones de otros destacados técnicos sobre asuntos de fundamental importancia como la del Ing. Esteban Montes sobre la faena y mercado internacional; la del Ing. Santiago Lombardo sobre la evolución de la disponibilidad de las pasturas, y por supuesto del propio Carlos Molina con todos los detalles sobre las empresas ganaderas.

A su vez, se desarrolló una mesa redonda con la participación de los ingenieros agrónomos Javier San Román, Esteban Carriquiry, Esteban Montes, Santiago Lombardo y Carlos Molina, Francisco Donagaray y el Dr. Álvaro Ferres.

El cierre estuvo a cargo del ministro y subsecretario de de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!