El sábado 20 de noviembre, en Tacuarembó, se realizó el acto de fundación de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo, el cual se enmarcó en una serie de actividades que incluyeron exposiciones y visitas a campo. Marfrig participó y apoyó el evento referido.

Se trató de un encuentro abierto y gratuito en el que los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintas alternativas de producción silvopastoril, discutir y analizar con productores y técnicos las oportunidades que estos sistemas representan.

La jornada, que tuvo lugar en el establecimiento Abuelita, en el paraje Batoví de Tacuarembó, contó con la presencia de aproximadamente 300 personas entre productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes, y culminó con una presentación del experto argentino y asesor CREA Jorge Esquivel, referente en la región de estos sistemas.

Los sistemas silvopastoriles constituyen una opción productiva definida como la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes. Presentan significativas ventajas en lo relacionado a su sostenibilidad, aportando además numerosos servicios ecosistémicos y oportunidades de desarrollo.

En Uruguay, la integración del árbol a la tradicional producción ganadera ha sido hasta el momento un proceso lento. Por eso adquirió particular importancia el acto fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSilvo), organización integrada por productores, administradores, técnicos, instituciones y/o empresas vinculadas con sistemas silvopastoriles y que entre sus objetivos tiene; la investigación científica sobre diferentes aspectos productivos del árbol, el forraje y el ganado y sus interacciones, propendiendo el desarrollo de sistemas sustentables desde el punto de vista ambiental, social y económico; el bienestar animal y el buen uso de los recursos naturales, a través del uso de prácticas agronómicas que aseguren su conservación incluyendo minimizar el uso de agroquímicos.

Es una institucionalidad nueva abierta a personas simpatizantes que quieran colaborar con el fomento de estos sistemas, con el objetivo de maximizar la producción en forma sostenible.

Marfrig es una empresa líder mundial en producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, apoyó la realización de la Jornada de Campo “Integrando árboles a pastura y ganado”, en la que se llevó a cabo el acto fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSilvo).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!