Campilobacteriosis, ¿qué es? El Dr. Juan Andrés García Pintos, integrante del Departamento Técnico de Biogénesis Bagó, explica en qué consiste esta enfermedad.

“Es una enfermedad genital del tracto reproductivo del bovino que se transmite, principalmente, por vía venérea, o sea por la monta del toro a la vaca, y en algunos casos se puede transmitir con semen”, dijo el Dr. García Pintos.

Agregó que “lo principal que nosotros vemos afectado es el porcentaje de preñez, que lo tenemos en cierto período de tiempo las montas en ganados de carne, y cuando hacemos los diagnósticos nos fallan cierto porcentaje de las vacas”.

Además, “uno de los principales síntomas en las vacas es la repetición de celo”.

En los toros, el campilobacter se aloja en el tracto reproductor del animal, ya sea prepucio o mucosa peneana; y en la vaca se aloja en vagina, cervix y útero.

En los toros “la enfermedad no presenta síntomas visibles, pero sí en las vacas” a través de “muerte embrionaria, repetición de celo y en alguna vaca con muerte embrionaria se puede notar una endometritis”.

El manejo adecuado de esta enfermedad en el establecimiento es realizar un diagnóstico correcto mediante raspaje prepucial de toda la torada, y vacuna preventiva en todas las vacas, con doble dosis en vaquillonas y una dosis en vacas multíparas.

Respecto a los toros, se hace una inmunización, y en cado de los toros positivos hay quienes los descarta y hay quienes los trata.

“Hay rodeos que tuvieron 80% de preñez y después de la enfermedad bajó al 45% el primer año, logrando recuperar paulatinamente mediante el tratamiento”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!