En Uruguay es la principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), en sociedad con el Estado a través de la Administración Nacional de Puertos.
Montevideo | Todo El Campo | Katoen Natie dejó sin efecto la suba de las tarifas anunciada en las últimas horas y que, según había resuelto, comenzaría a operar desde el 1° de julio.
La decisión se tomó luego de la fuerte reacción en contra que hubo desde las diferentes cámaras e instituciones que reúnen a la industria y los exportadores, además de los cuestionamientos políticos y los mensajes adversos emitidos desde el Gobierno, particularmente del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
El incremento anunciado era del 24,1%, pero por el momento no se concretará, así se comunicó tras el encuentro que mantuvieron autoridades de la empresa naviera, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
CREACIÓN DE GRUPO TÉCNICO.
Por otra parte se señaló que se creará un grupo técnico para analizar el aspecto tarifario, ya que se entiende que se analice la posibilidad de que haya ajustes tarifarios. No obstante, tales ajustes, deben decidirse en un marco de “parámetros normales” y no “excesivos”, como dijo Falero.
El secretario de Estado había considerado que estábamos ante un “incremento que es algo excesivo”, además de que “no es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”.
EMPRESA BELGA EN URUGUAY DESDE LOS AÑOS 90.
Katoen Natie es una empresa belga y una de las principales operadoras portuarias y logísticas del mundo, en Uruguay también es la principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
En Uruguay se encuentra presente desde los años 90 con emprendimientos en el sector logístico. En 2001 la empresa adquirió el 80% del paquete accionario de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata, asociándose con el Estado uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos.
El ministro José Luis Falero dijo que se está trabajando para que la decisión se revierta, y se mostró confiado en poder lograrlo.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La empresa Katoen Natie, operadora portuaria, informó a sus clientes la suba de tarifas del 24,1%, la cual aplicará a partir del 1° de julio.
En una misiva dirigida a los “estimados clientes” expresa que luego de concluido un “estudio técnico externo” a cargo de la consultora CPA Ferrere, Katoen Natie dijo que “actualizará sus tarifas portuarias” con el fin de “mantener la ecuación económica de la empresa”.
Argumenta que “la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares” hace que se haya generado “una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión” antes mencionada.
Agrega que “otros operadores logísticos, tanto portuarios como extraportuarios y aeroportuarios” han actualizado sus tarifas.
La actualización del 24,1% “corresponde exclusivamente al valor de actualización de la ecuación económica desde fines de 2020 a la fecha”.
LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DIJO QUE EL SECTOR ESTÁ “EN JAQUE”.
Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) dijo que el aumento de las tarifas portuarias por parte de la empresa Katoen Natie es preocupante.
En declaraciones a la prensa explicó que los industriales están “en jaque” y que “el incremento de los costos portuarios afecta las exportaciones de bienes industriales y las importaciones de materias primas utilizadas en los procesos productivos”.
Por tanto la situación planteada es preocupante para las empresas industriales.
El aumento de las tarifas portuarias que se anunció en las últimas horas se agrega a las dificultades de competitividad que tiene el sector por el atraso cambiario; los problemas del agua que implica aumento de costos y detención de producción de algunos bienes en sectores farmacéutico, químico y alimentos; la tasa consular de las importaciones de 3% para el Mercosur y el 5% extrazona; y la situación de contrabando en frontera.
Pache reclamó que se trabaje en buscar y encontrar “caminos que permitan a la industria ser más competitiva”.
Apoyando lo anterior, Gabriel Murara, vicepresidente de la CIU, dijo que los problemas que plantea Katoen Natie para explicar su decisión “lo tiene toda la producción nacional y lo genera el atraso cambiario, la diferencia está en los bienes transables y no transables, los transables tenemos que competir con el mundo, sea en la exportación como en la producción interna”.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) dio señes de preocupación por el ajuste de las tarifas portuarias decididas por Katoen Natie, y reclamó la intervención del Gobierno.
MINISTRO FALERO: “ES UN INCREMENTO ALGO EXCESIVO”.
El ministro de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero, expresó su molestia por el aumento del 24,1%. Dijo que “es habitual” que haya “un reordenamiento de tarifas”, pero “dentro de parámetros normales”. Sin embargo, “este incremento es algo excesivo. No es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”.
El Ministerio está “analizando desde el punto de vista jurídico, todas las facultades que tenemos como Estado”, comunicó.
Agregó que fue una decisión que “nos impresionó, no nos cayó nada bien. No podemos permitir que en el futuro sucedan estas sorpresas”.
Falero señaló también que se está trabajando para que la decisión se revierta, y se mostró confiado en poder lograrlo.