Habrá más de 650 expositores, más de 2.500 marcas vinculadas a rubros diversos como genética animal, maquinaria, insumos, instalaciones, tecnología, finanzas y las cadenas agroindustriales.
Montevideo | Todo El Campo | El viernes 11 de setiembre comenzará una nueva edición de la Expo Prado que anualmente organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU); tendrá una duración de diez días y reunirá lo mejor de la genética animal como los avances en maquinaria, conferencias y diversas actividades que son una atracción para todos los gustos y preferencias.
El acto de lanzamiento se realizó el lunes 17 de agosto y como novedad para este año se anunció la reapertura de los tres galpones restaurados.
Rafael Ferber, presidente de ARU, dijo que contar con esos galpones es mucho más que solamente restaurarlos porque hacen al patrimonio de ARU, pero también del departamento de Montevideo y de todo el Uruguay.
Por otra parte, comentó que el estado de los galpones antes de su restauración, hizo reflexionar a los directivos de ARU sobre la posibilidad de trasladar la Expo Prado a Melilla donde la institución tiene un predio propio, pero se terminó optando por continuar en el Prado, referencia de la exposición ganadera que ya es un clásico.
Valoró especialmente el liderazgo de sus antecesores al frente de ARU que decidieron marcar el camino de reconstruir los galpones: “A Gabriel Capurro le tocó encarar la reconstrucción y la reformulación de la institución para avanzar en los siguientes pasos, a Gonzalo Valdez le tocó tomar la decisión más difícil que era reconstruir el primero (de los galpones). Más tarde estuvo Patricio Cortabarría, con quien se asentaron todos los procesos y tuvimos la base para hacer los tres galpones”, resumió Ferber que se comprometió a “seguir mejorando el predio”.
La inversión total fue de casi US$ 5 millones.
AUDIO RAFAEL FERBER.
Rodrigo Granja, director de Exposiciones de ARU, dijo que este año en la muestra pecuaria habrá 2.000 animales de más de 40 razas, lo que constituye “el alma de la exposición y de la Rural del Prado”.
Habrá más de 650 expositores representando más de 2.500 marcas vinculadas a rubros diversos como genética animal, maquinaria, insumos, instalaciones, tecnología, finanzas y todo lo que hace a las cadenas agroindustriales del país.
Además, destacó la “presencia institución departamental, nacional e internacional”.
En charlas técnicas habrá temas de destaque desde el día de la inauguración (11 de setiembre), incluyendo expositores extranjeros.
AUDIO RODRIGO GRANJA.
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, valoró que “Montevideo nunca pierde de vista que el 60% del territorio es rural, y de allí viene el 40% de las frutas y verduras que consumimos todos los días, con muchísimas familias rurales responsables” de que eso sea posible. A esas familias “les debemos agradecer”, agregó.
Para jerarquizar la visión rural de Montevideo, el intendente dijo que “se creó la División de Desarrollo Rural, que no es solo un movimiento en el organigrama, sino una definición de cercanía y compromiso”.
Respecto a al Expo Prado, aseguró que “tiene el apoyo de la Intendencia, no puede ser de otra manera” porque el predio histórico es propiedad de la Intendencia, peor cuyo destino “es el mejor posible” porque ahí “se encuentra la ciudad y el campo; Montevideo es ciudad y campo, es urbanismo y ruralidad, es producción”.
La Expo Prado “tiene negocios, y también trae innovación, tecnología, mercados” entre otras cosas, y por eso “Montevideo no puede estar ausente”.
AUDIO MARIO BERGARA.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!