El fideicomiso del transporte representa, entre mayo de 2025 y abril de 2026, 82 millones de dólares mediante un cargo de 3 pesos por litro de gasoil comercializado.

Montevideo | Todo El Campo | El último barómetro energético del Centro de Estudio de Política Públicas (CEPP), correspondiente a abril de 2026, concluyó que en el último año móvil, los consumidores pagaron 81 millones de dólares de sobreprecio; y en el acumulado desde marzo de 2025 (cuando asumió el nuevo gobierno) son 93,5 millones.

El supergás, en tanto, recibió subsidios implícitos por 37 millones de dólares financiados por nafta y gasoil. El Ejecutivo emplea un mecanismo que permite mantener artificialmente reducido el precio del supergás, pero presenta bajos niveles de transparencia fiscal y no surge de una asignación explícita aprobada por el Parlamento.

Además, la nafta en Uruguay sigue siendo cerca de 50% más cara que en Brasil y Argentina.

Son los impuestos más los costos de distribución los que explican más de la mitad del precio de la nafta. En abril de 2026, los impuestos representaron aproximadamente el 45% del precio final de la nafta y la distribución secundaria otro 9%. En el caso del gasoil, impuestos y distribución representaron alrededor del 32% del precio en surtidor.

Los datos precedentes fueron publicados por el CEPP el viernes 8 de mayo. Agrega que Ancap lleva acumulada una renta monopólica estimada en 75 millones de dólares en el período mayo 2025-abril 2026 (descontando el IVA recaudado por las ventas de gasoil), equivalente a más de 0,1% del PIB. Solo en febrero de 2026, las diferencias entre el precio de paridad de importación (PPI) y el precio ex planta (PEP) generaron ingresos adicionales cercanos a 18 millones.

FIDEICOMISO DEL TRANSPORTE.

El fideicomiso del transporte representa un componente relevante dentro del precio del gasoil. Entre mayo de 2025 y abril de 2026, este mecanismo recaudó aproximadamente 82 millones de dólares mediante un cargo de 3 pesos por litro de gasoil comercializado, destinado al financiamiento de las empresas de transporte de pasajeros.

El CEPP observó que en lo regional y a pesar de la decisión del Poder Ejecutivo de no acompañar la suba de los precios internacionales, Uruguay continúa mostrando precios elevados en las naftas respecto a los países vecinos. En abril de 2026, el precio de la nafta en Uruguay se ubicó aproximadamente 50% por encima de Brasil y Argentina, manteniendo al país entre los más caros de la región. En contraste, en abril el gasoil pasó a ubicarse transitoriamente por debajo de los precios observados en zonas fronterizas de Argentina y Brasil, producto del atraso relativo de precios internos frente al aumento internacional del petróleo.

LOS COMBUSTIBLES COMO ELEMENTO DE RECAUDACIÓN.

El sistema actual de fijación de precios continúa utilizando a los combustibles como herramienta de recaudación y financiamiento cruzado de subsidios, afirma, con lo cual se alejan los precios locales de las referencias internacionales y generando efectos relevantes sobre la competitividad, el costo de vida y la transparencia fiscal.

DOCUMENTO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!