El asesor de la Federación Rural también cuestionó que en Uruguay se paralice la producción para discutir algún tipo de problemática. Eso no puede pasar, como está pasando con el puerto y Conaprole.
Montevideo | Todo El Campo | El Ec. Milton Ramallo fue entrevistado en el programa Diario Rural (CX 4 Rural) sobre la competitividad de Uruguay el valor del dólar, además de comentar su participación en el Parlamento ante la comisión que analiza el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE).
Posteriormente, en sus redes sociales Ramallo escribió un resumen de los conceptos abordados en la entrevista donde sostuvo que “del análisis de la competitividad y los costos en la ganadería uruguaya” surge “una situación compleja donde, a pesar de los precios favorables, la rentabilidad se ve seriamente presionada por una estructura de costos interna al alza y desafíos macroeconómicos”.
Señaló que hay una “pérdida de referencia de los precios históricos”, porque “precios que anteriormente se consideraban excelentes y marcaban una diferencia (como los US$ 4,80 en cuarta balanza), hoy son simplemente el nivel necesario para equilibrar los costos de producción”. Esos costos de producción están descontrolados, subrayó. “Se han ido de control”, para utilizar su expresión.
Advirtió que “en Uruguay la corrección de los costos no suele ser gradual ni controlada, sino que ocurre de forma abrupta, generalmente impulsada por crisis sectoriales o problemas internos”.
En ese escenario, Uruguay tiene “necesidad de inversión” y explicó la desventaja que tenemos frente a competidores: “Al comparar a Uruguay con sus principales competidores (Australia y Nueva Zelanda) en un horizonte de 5 años, se observa una brecha significativa. Mientras que el tipo de cambio en Uruguay perdió un 9%, en Nueva Zelanda ganó un 20% y en Australia un 10%”.
Ahora bien, como ambos países tienen inflaciones estables del entorno del 2-3%, “esa diferencia de valores en los mercados donde todos compiten por el mismo precio debe ser absorbida íntegramente por Uruguay”.
POLÍTICA CAMBIARIA DE URUGUAY.
Sobre el tipo de cambio en Uruguay comentó que en el Banco Central como en el Ministerio de Economía están cómodos con el nivel actual del dólar (en el entorno de los 39 pesos), pero el crecimiento de los costos internos supera por mucho al aumento del tipo de cambio, lo que obliga al productor a cubrir esa diferencia con su bolsillo”.
ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA.
Ramallo señaló que al dejar ingresas productos lácteos a nuestro país, “Uruguay debe replantear el funcionamiento de nuestra matriz productiva, y no podemos cortar la producción de la forma en que se está haciendo ahora y en forma indiscriminada”.
Si hay algún tipo de diferencias, la discusión se hace de otra forma, no paralizando la producción porque los mercados no admiten cortes de abastecimientos como ocurre actualmente en el puerto de Montevideo y en Conaprole”.
ENTREVISTA COMPLETA.
Producción periodística: Horacio Jaume y Estela Apollonio (Diario Rural, CX4 Rural).

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!