Uruguay paga en Japón un arancel de 38,5%. Una desventaja que se corregiría si Uruguay accede al Acuerdo Transpacífico.
Montevideo | Todo El Campo | Luego de una excelente participación en Dubái (Emiratos Árabes Unido) donde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se destacó en la principal feria de alimentos en esa zona del mundo (Feria Gulfood realizada del 26 al 30 de enero), con influencia que se extiende a Rusia, China y Europa, el objetivo ahora es otro destacado destino: Japón.
Del 18 al 20 de febrero INAC participará en la Feria Supermarkets Trade Show; una exposición comercial que se realiza anualmente en Tokyo enfocada en el sector supermercados, distribución minorista de alimentos y bebidas, donde se presentan productos para la industria alimentaria y retail. Se considera uno de los eventos más relevantes de Japón y de Asia en este rubro.
Japón es el quinto mayor importador global de carne vacuna, representando el 6% de la importación mundial en valor. El 85% de la carne importada en esta nación proviene de Australia y Estados Unidos.
Uruguay tiene habilitación sanitaria para exportar carne de vacuno desosada. En 2025 las exportaciones fueron de US$ 41 millones lo que representó el 1% de la exportación de nuestro país.
En 2025, el 94% de las exportaciones de lengua uruguayas tuvieron a Japón como destino, lo que equivale a US$ 22 millones – Uruguay adquirió en 2022 la habilitación para exportar lenguas vacunas-.
La brecha arancelaria entre el impuesto que enfrenta la carne vacuna uruguaya en comparación con la de los competidores actúa como una restricción relevante al crecimiento de este flujo exportador. Mientras que el producto uruguayo enfrenta un arancel de 38,5%, los competidores están expuestos a una tasa de 21,6%. Esta desventaja puede subsanarse en caso de que Uruguay complete la adhesión al Acuerdo Transpacífico.
Esta feria que inicia el 18 de febrero es considerada uno de los eventos más relevantes de Japón y de Asia en este rubro. Es organizada por la Asociación Nacional de Supermercados de Japón en conjunto con Congres Inc.
INAC participa desde el año 2023 y en la presente edición contará con un stand de 72 metros cuadrados.
La delegación de Uruguay será liderada por el vicepresidente de INAC Leonardo Bove; los miembros de Junta, Guillermo Pigurina (por la industria), Domingo Estévez y Ricardo Reilly (por productores).
Desde el área de gestión técnica conforman el resto del equipo el gerente de Acceso a Mercados. Alvaro Pereira; el jefe de Marca, Andrés Angulo; y la especialista en Promoción, Cecilia Shaw.
Participarán del stand tres empresas exportadoras siendo en total una delegación de casi 15 personas.
La edición 2025 fue visitada por más de 77.300 personas y contó con más de 3.600 expositores provenientes de 15 países y regiones.
Como es habitual, el stand contará con degustación al paso de lomo y bife ancho de vacuno, para los visitantes.
En el marco de su participación en la feria, INAC realizará una degustación de carnes uruguayas (lomo, bife ancho y lengua en distintas cocciones y preparaciones) para importadores, distribuidores, chefs y organizaciones del sector, en el restaurante Super Bacana Ginza de la ciudad de Tokyo.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!