Informe del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | El mercado mayorista de granja ha mostrado un incremento en la oferta de melones, según informó el Observatorio Granjero en el análisis correspondiente a la semana del 31 de enero al 6 de febrero.

FRUTAS DE HURTA.

En la primera semana de febrero, los melones destacaron dentro la oferta de este grupo, con abundante disponibilidad; provenientes tanto del litoral norte como de la zona sur del país. Este incremento en la oferta, sumado a una amplia diversidad de variedades y calidades, genera una presión significativa a la baja en sus precios. Las partidas procedentes de la zona sur -principalmente del tipo “larga vida” o variedades híbridas- alcanzan los valores máximos de referencia, dado que las partidas del litoral norte comienzan a deteriorarse rápidamente como consecuencia de las altas temperaturas, afectando su vida poscosecha.

En sandías, la oferta se mantiene relativamente estable, aunque persisten problemas sanitarios en los cultivos, observándose partidas con fruta exhibiendo síntomas de viruela, lo que genera dispersión de precios según calidad, sin cambios significativos en los valores de referencia.

La oferta de frutillas continúa siendo escasa, con precios relativamente estables, condicionados por problemas de calidad asociados a las altas temperaturas y a los eventos de precipitaciones recientes, que incrementaron la humedad ambiental y provocaron deterioro severo de la fruta, acortando su vida comercial.

FRUTAS DE HOJAS CADUCA.

En el caso de la uva, la oferta continúa siendo significativa, con predominio de partidas del tipo Moscatel, lo que genera una importante presión a la baja en sus valores de referencia. A las variedades ya instaladas en plaza – Cardinal, Italia y Red Globe principalmente – se suman en esta semana partidas de Rivier y Alfonso Lavallé, ampliando aún más el abanico de variedades disponibles y las alternativas de compra, lo que refuerza la tendencia bajista de precios.

En pera, se registra un incremento marcado de la oferta, predominando las partidas del tipo Williams, con una fuerte tendencia a la baja en los precios, favorecida por el creciente volumen disponible.

En manzana, el escenario se mantiene relativamente estable, aunque continúa aumentando la oferta de partidas de reciente cosecha, principalmente de los tipos Gala y Red Delicious. En esta semana se incorporan además partidas del tipo Jonagold, que generan un leve incremento de la oferta, aunque presentan severos signos de inmadurez, lo que limita su valorización comercial.

En frutas de carozo, según comentarios de informantes calificados, se observa un leve aumento del interés comprador, asociado a una incipiente reducción de la oferta. No obstante, los valores de referencia se mantienen sin cambios significativos para duraznos y ciruelas.

En pelones, en cambio, los calibres superiores, de mayor tamaño y las partidas frescas, con poca o casi nada de conservación en cámara de frío, comienzan a destacarse dentro de la oferta, registrando una leve tendencia al alza en sus precios.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de boniato continúa incrementándose, principalmente por el boniato tipo criollo, lo que genera una fuerte presión a la baja en sus valores, situación reforzada por la menor demanda característica de esta época, según comentarios de informantes calificados. Para el boniato tipo zanahoria, el escenario se mantiene relativamente estable, destacándose las partidas de mejor calidad comercial, con coloración uniforme y calibres homogéneos, que sostienen los valores de referencia.

En zapallos, se verifica un incremento en la oferta de calabacines con mejor grado de madurez, más sazonados y coloraciones internas amarillo-naranja, lo que genera una diferenciación de precios respecto a partidas procedentes del litoral norte. En el caso de zapallo tipo Kabutiá, ingresan esta semana partidas de reciente cosecha con problemas de inmadurez, evidenciados por coloraciones de cáscara verde brillante, cabo verdoso y de pulpa amarillo-verdosa, lo que también provoca dispersión de valores. Las partidas procedentes de Rivera presentan en general mejor calidad y madurez, posicionándose en los valores superiores de referencia.

En cebolla, no se registran cambios significativos en los valores promedio; sin embargo, persiste una marcada diferenciación de precios según calidad y tipo. Continúan presentes partidas procedentes del litoral norte con serios problemas de calidad, que explican los valores más bajos, mientras que las cebollas de guarda provenientes de la zona sur, con mejor conservación, se comercializan en los valores máximos, incluso con leves ajustes al alza.

En papa, comienzan a observarse problemas de calidad asociados a las altas temperaturas, principalmente por desmerecimiento acelerado y aparición de defectos internos.

Para zanahoria, las partidas de mejor calidad comercial, especialmente aquellas de calibre grande y uniforme, muestran una leve tendencia al alza en sus valores.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La oferta de ajíes catalanes, zapallito, zucchini y pepino se mantiene estable y abundante, lo que genera en esta semana una leve presión a la baja en sus valores.

En morrones, particularmente aquellos Rojos en los de coloración alcanza un rojo intenso, comienza a observarse una reducción de la oferta, dejando de ser predominantes las partidas procedentes del litoral norte. En la zona sur, se registran problemas de calidad asociados a las altas temperaturas y a la elevada incidencia de radiación solar, que provocan quemaduras y deshidratación de los frutos, acortando su vida poscosecha. Esta situación genera una tendencia alcista significativa en los precios. En contraste, los morrones verdes y amarillos mantienen valores estables, en línea con un nivel de oferta sin variaciones relevantes.

En tomate, durante esta semana se profundiza la diferenciación de precios en función de la calidad comercial y la capacidad de conservación. Las partidas de coloración más pálida o con tonalidades verdosas, con mayor firmeza, mejor vida poscosecha y calibres grandes, se posicionan en los valores superiores de referencia. En contrapartida, las partidas provenientes de cultivos a campo presentan en su mayoría problemas de calidad como rajaduras, ablandamiento o presencia de hombro naranja, asociados a las altas temperaturas, lo que presiona sus precios a la baja. En tomate Cherry, también se observa una diferenciación de valores: el tipo redondo registra mayor demanda frente al perita, cuya oferta comienza a escasear. Para el tipo oblongo o perita, se verifica también una dispersión de precios según sistema de cultivo y calidad, destacándose los calibres grandes, que muestran una leve tendencia alcista en sus valores durante esta semana.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCECIA.

Durante esta semana se visualizaron problemas de calidad asociados al incremento de las temperaturas y a una mayor demanda hídrica, la cual comienza a ser nuevamente limitante en algunas zonas productivas. Se evidencian síntomas de deshidratación, quemado de hojas, amarillamientos y bordes necróticos, principalmente en lechugas de cultivos a campo, así como en espinaca, remolacha, acelga o perejil.

En puerro, rábanito y apio se observa una mayor oferta, aunque con problemas de calidad vinculados a daños por trips, situación que también se presenta en algunas partidas de cebolla de verdeo.

En brócoli, coliflor y repollo, la oferta continúa siendo muy escasa, lo que genera presiones alcistas en los valores de referencia en estos últimos días.

En albahaca, ciboulette y maíz dulce, la oferta se mantiene abundante, con precios relativamente estables; no obstante, es frecuente observar, especialmente en maíz dulce o choclo, problemas de calidad asociados a daños por insectos (principalmente lagartas).

FRUTAS CÍTRICAS.

En esta semana se verifica un incremento en la oferta de cítricos importados, con el ingreso de naranjas de ombligo procedentes del hemisferio norte, principalmente de España y Egipto.

Asimismo, se incorporan mandarinas de las variedades Nova y Tango, también de origen egipcio, lo que amplía de forma significativa el abanico de la oferta disponible en plaza. En contrapartida, la oferta de cítricos de origen nacional se mantiene limitada, encontrándose instalada principalmente en limones y naranjas del tipo Valencia, sin presencia relevante de mandarinas nacionales en el mercado mayorista.

Foto de portada de Alexandra Smielova en Unsplash.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!