Los productores observaron comportamientos irregulares, en especial en la formación de precios y radicaron la denuncia.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) resolvió la apertura de un sumario de investigación por una presunta infracción a la ley de Defensa de la Competencia, que prohíben los acuerdos restrictivos y el abuso de posición dominante en el mercado contra siete establecimientos frigoríficos.

El diario económico 5Días informó que el Directorio del ente regulador hizo lugar al requerimiento presentado por la Dirección de Investigación, que solicitó la instrucción del sumario luego de un análisis preliminar del funcionamiento del mercado de compra de ganado vacuno para faena.

Los frigoríficos involucrados son Concepción S.A., Guaraní SACI., Victoria SAE, Frigomerc SA, y las cooperativas Chortitzer (Frigochorti), Fernheim (Frigochaco) y Neuland.

Todas estas empresas tienen una fuerte participación en la industrialización y comercialización de carne vacuna.

Fueron los productores ganaderos los que iniciaron las acciones y motivaron la investigación, ya que realizaron denuncias sobre la materia; también la prensa jugó un rol importante con sus publicaciones e información, además de análisis sectoriales. Todo apuntaba a posibles distorsiones en la formación del precio del ganado, continúa 5Días.

Una de las situaciones llamativas fue el aumento de la carne al consumidor que no se correspondía con la evolución del precio al productor.

El alto grado de concentración en el mercado frigorífico es otro punto que llamó la atención, particularmente en el eslabón de compra de ganado para faena: un número reducido de empresas concentraría una porción sustancial de la demanda, lo que podría limitar el poder de negociación de los ganaderos.

Si se comprueba la acción ilegal podría configurarse un abuso de posición dominante colectiva.

Por el momento se está en la etapa sumarial, lo que no constituye delito o falta alguna. El proceso tiene por finalidad recolectar pruebas, solicitar información, realizar análisis económicos y escuchar los descargos de las partes involucradas.

Solo en caso de que la investigación arroje elementos suficientes para sustentar una infracción, el organismo podrá avanzar hacia las instancias previstas en el artículo 56 de la Ley N.º 4956, que contempla sanciones administrativas y medidas correctivas.

Fuente: 5Días, con adaptaciones para Todo El Campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!