Finalizó la Feria Gulfood en Dubái. El Ing. Mesa de la Junta del INAC contó algunas de las características y por qué es un evento importante para nuestro país.

Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. José Manuel Mesa, delegado en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) integró la delegación uruguaya que participó de la Feria Gulfood, realizada desde el lunes 26 al viernes 30 de enero en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos – EAU).

Ayer, último día del evento, Mesa fue entrevistado en el programa Diario Rural (CX4 Rural), donde comentó sus impresiones sobre la feria y Dubái como posible mercado para la carne uruguaya, vacuna y ovina. Dijo que “es una zona (del mundo) muy interesante”, por lo que INAC ha estado presenten en los últimos años.

“No hay que mirar solo Dubái sino a todos los Emiratos y toda la zona de Medio Oriente como norte de África donde hay países con mucho poder adquisitivo y escasa producción, lo que los hace depender de las importaciones”.

La presencia de Uruguay es buscando “un segmento de elite o premium” y “tiene que pelear con jugadores que hace más de 15 años instalados”.

Por el poder adquisitivo que se maneja, hay personas que almuerzan y cenan afuera y “requieren cortes de alto valor, y es ahí donde Uruguay está posicionándose e intentando entrar”, comentó.

Para Uruguay “es imposible” entrar por precio en comparación a Brasil o India que atienden a un segmento que no le interesa a nuestro país. Uruguay va en busca de “un segmento diferente al de la mayoría”, enfatizó.

“No hay duda” que tenemos que ir por un producto especializado, “porque por precio no podemos competir; tenemos que ir por el segmento de altísimo valor -reiteró- que puede ser a pasto o grano, y son los mejores cortes que nosotros podemos exportar”.

Sobre el estand que Uruguay presentó en la feria, Mesa dijo que hubo una mejora relevante en comparación al del año pasado, “mucho más grande, pasando de 90 a 300 metros cuadrados ese año, lo que le permitió destacarse ante los demás”.

CHINA FUE A CERRAR NEGOCIOS.

El movimiento fue “muy grande, especialmente el segundo y tercer día de la feria, llamando la atención la presencia de compradores chinos, pero hay de todas las nacionalidades. Dubái es un destino de negocios, pero también de turismo”.

Destacó el comportamiento de China en la feria, con “compradores apurados para cerrar negocios”, incluso “a valores más altos”. Mesa recordó que es el primer mes del año funcionado con el nuevo sistema instaurado por China, que para muchos es una situación diferente”.

A partir de 2026 las autoridades chinas ajustaron sus cuotas de importación, lo que lleva a que Brasil tenga 500.000 toneladas menos, volumen que debe buscar dónde colocarlo. Por esa razón “es el jugador que puede estar más nervioso”, observó Mesa, “y ese no es el caso de Uruguay ni Argentina”. Australia por su parte “tiene más alternativas y no es una complicación para ellos la salvaguarda china”.

Los operadores chinos “vinieron a comprar, no vinieron a pasear”, definió.

Foto de luxuryhills.ae

ENTREVISTA COMPLETA.

Producción periodística: Estela Apollonio (Diario Rural, CX 4 Rural).   

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!