Desde Dubai, mientras participa de la Feria Gulfood, el presidente de INAC se refirió a la importancia de ese evento, las oportunidades de Uruguay para la carne ovina y realizó comentarios sobre por qué debemos producir más: para exportar y para consolidar los frigoríficos.
Montevideo | Todo El Campo | Uruguay participa en estos momentos de la Feria Gulfood en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Gastón Scayola, presidente del Instituto Nacional de Carnes, dijo es un evento en crecimiento y con por ubicación estratégica EAU tiene interés en que Dubai se consolide como centro para la región y el mundo.
La posición geográfica de Dubai lo pone al alcance de varios países, y “recibe gente de China, Rusia y Europa”, ya que “es cómodo acceder”.
En declaraciones al programa Diario Rural (CX4 Rural), Scayola dijo que “Uruguay acompaña ese proceso de crecimiento, con un estand que creció de casi 100 metros cuadrados en 2025 a uno de 300 metros cuadrados este año, varias empresas y un restaurante de primer nivel para que las empresas atiendan sus clientes”.
Dubai es atractivo por los pocos aranceles que paga, pero además “aquí se concretan negocios para todo el mundo, y porque estamos en la puerta de acceso al mundo árabe musulmán, donde Uruguay está dando sus primeros pasos”, comentó.
Sobre el tipo de faena, explicó que cuando las ventas son para consumidores musulmanes se debe usar el rito halal. “Los frigoríficos que venden a Malasia deben ser halal o kosher” que es el rito judaico; debe ser uno u otro. Pero si se vende a otros países musulmanes, no se da esa condición, de uno u otro.
CARNE DE OVINOS.
Respecto a la carne ovina, Scayola dijo que es una carne “absolutamente” prioritaria y en el mundo “hay espacios para llenar”. El trabajo se está haciendo, “no va a dar resultados de un día para otro pero esperamos que en este período de gobierno los cambios se empiecen a notar y podamos llegar a donde queremos”.
“La apertura de mercados y la tipificación ya están encaminados. En el primer año ya lo dejamos establecidos y estamos trabajando en esa línea”, aseguró, y la Feria Gulfood es un punto de interés por el ovino. Por esa razón, el restaurante de INAC en esa Feria “ofrece carne vacuna y ovina de primerísimo nivel”.
Asimismo, hay competidores muy fuertes, como el caso de Australia.
Reflexionó que “Uruguay es un país chico, siempre lo ha sido y ha logrado muy buenas posiciones en el mundo. Si somos consistentes y mantenemos el esfuerzo constante vamos a lograr buenos resultados”.
En otro orden, reflexionó que en Uruguay “tenemos que trabajar como un solo equipo, aumentar y promover la producción de carne”.
FRIGORÍFICOS.
Consultado sobre la situación financiera de la industria frigorífica, el presidente de INAC contestó que siempre hay empresas de diferentes tamaños; “hay empresas internacionales que son sólidas y con mucha fuerza, y tenemos una industria nacional distribuida en todo el territorio y que de repente no es tan sólida como quisiéramos porque no están logrando trabajar toda la semana”.
Entonces “no solo tenemos que producir más para aumentar las exportaciones, sino que además tenemos que producir más para que la industria nacional y la industria frigorífica más débil se consolide y pueda pensar EN ser mucho más eficientes”.
Los seguros de paros “no los tendríamos si las plantas estuvieran trabajando a capacidad plena”, concluyó.
ENTREVISTA COMPLETA.
Producción periodística de Horacio Jaume y Estela Apollonio

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!