Si no se cumple con lo que la Constitución establece, el texto que el ministro entregó a Carolina Cosse no es un proyecto de ley y por tanto no puede ser ingresado ni tratado como tal, dijo el diputado Rodríguez.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, entregó a la presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, una copia del acuerdo comercial y político firmado el 17 de enero entre el Mercosur y la Unión Europea.
El gobierno uruguayo ha expreso gran interés en aprobar rápidamente el acuerdo, y su voluntad de ser los primeros en hacerlo, porque eso sería una señal política relevante para el Mercosur, la Unión Europea y el mundo. El canciller lo ha dicho varias veces: Uruguay debe avanzar de forma rápida porque con esa acción mostrará claramente su voluntad.
Cosse recibió al ministro y la documentación en formato electrónico. Casi que simultáneamente, la vicepresidenta escribió en las redes sociales: “Celebro esta instancia, que constituye un hito en materia de política exterior y que refleja el trabajo de muchos años, desarrollado a lo largo de varios períodos de gobierno, constituyéndose en una verdadera política de Estado”.
Agregó: “Nuestro Parlamento comenzará ahora su análisis y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para darle el tratamiento adecuado a un tema de enorme relevancia para nuestro país y para la región en su conjunto”.
Posteriormente ambos ofrecieron una conferencia de prensa y Cancillería informó oficialmente que la entrega que hizo Lubetkin a Cosse se limita a pendrives que contienen copias del acuerdo Mercosur-UE. Esas copias “serán distribuidos a los partidos políticos con representación parlamentaria para su análisis”.
RODRÍGUEZ: NO ES UN PROYECTO DE LEY.
El diputado Juan M Rodríguez (Lista 71, Partido Nacional) advirtió que el procedimiento realizado por Lubetkin al entregar el acuerdo a la presidenta de la Asamblea General, no cumple con las exigencias constitucionales, y que su partido no comenzará a tratar el acuerdo hasta que no se de observancia a lo dispuesto.
Sostuvo que Lubetkin se limitó a entregar a Cosse “un archivo en versión electrónica del texto suscrito el pasado 17 de enero, que (ya) está disponible en la web del Ministerio de Relaciones exteriores (desde) hace un par de semanas”.
Argumentó que la entrega de ese texto no es un proyecto de ley como debería ser: “Un proyecto de ley, como tal, debe tener un mensaje del Poder Ejecutivo (es decir, una exposición de motivos), y en este caso concreto, un ejemplar autenticado de cada una de las fojas que forman parte del Acuerdo Mercosur-UE”.
Rodríguez escribió en X (@_RodriguezJuan_) que si el Poder Ejecutivo no remite el proyecto “en las condiciones constitucionalmente exigidas, el Parlamento no puede iniciar el tratamiento formal del asunto”, y “hasta ahora, no existe proyecto de ley”, por lo que su tratamiento está descartado.
En el Partido Nacional “estamos listos para comenzar a tratar el proyecto, una vez que formalmente se remita por parte del Poder Ejecutivo”, continuó.
Concluyó que “lo jurídico (está) por encima de lo político, siempre”.
LO MÁS RELEVANTE DEL CUESTIONAMIENTO.
La afirmación más relevante del diputado Rodríguez es que el Poder Ejecutivo no cumple con lo que exige la Constitución para que un texto sea un proyecto de ley. El archivo electrónico entregado por Cancillería no puede ser considerado tal por no cumplir con las formalidades ni tener las firmas requeridas.
Por tanto, hasta que el Ejecutivo no envíe el texto en esa forma (mensaje oficial acompañado del proyecto de ley), el Parlamento no puede iniciar el trámite legislativo.
EL ACUERDO MERCOSUR-UE.
El texto del acuerdo Mercosur-UE se encuentra publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y es abierto a todo aquel que quiera acceder a él.
Se puede buscar en la página del Ministerio o acceder en el siguiente enlace: Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea | Ministerio de Relaciones Exteriores

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!