Durante esta semana se verificó un importante incremento en la oferta de frutas de hoja caduca, con el ingreso de partidas de reciente cosecha correspondientes a la nueva zafra como peras, manzanas, uvas, duraznos, pelones y ciruelas de estación.
Montevideo | Todo El Campo | El Observatorio Granjero actualizó el informe semanal sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), destacando el período de zafra para las frutas de hoja caduca: “A medida que progresa la cosecha, aumenta la disponibilidad” en el mercado.
Durante esta semana se verificó un importante incremento en la oferta de frutas de hoja caduca, con el ingreso de partidas de reciente cosecha correspondientes a la nueva zafra como peras, manzanas, uvas, duraznos, pelones y ciruelas de estación.
En pera, se incrementó la oferta de variedades Santa María y Favorita de Clapp, a las que se incorporan William´s precoz y William`s, aunque estas últimas presentan aún severos signos de inmadurez, lo que presiona sus precios a la baja.
En manzana, la oferta de Red Delicious desciende de manera significativa; sin embargo, el ingreso de manzanas de reciente cosecha del tipo Gala y Yvyrá permite sostener un escenario de precios estables.
En durazno, predominan variedades de estación, principalmente Dixiland y, en menor medida, Rey del Monte.
En ciruela y pelón, la oferta se mantiene estable, mientras que en damasco la disponibilidad ya es prácticamente nula.
En uva, los precios registraron descensos como consecuencia de la incorporación de variedades blancas y del tipo Moscatel, tanto del litoral norte como del sur del país, incrementando significativamente la oferta.
HORTALIZA DE FRUTO.
Durante la presente semana, la oferta de hortalizas de fruto se mantuvo relativamente estable en términos generales, aunque se observaron cambios significativos en las calidades, particularmente en tomate.
Las altas temperaturas registradas en semanas anteriores comenzaron a manifestarse a nivel productivo, generando problemas de cuajado, floración y crecimiento de nuevos frutos. Esta situación derivó, en los últimos días, en una merma de la oferta a nivel mayorista, principalmente por la reducción de partidas procedentes del litoral norte, lo que provocó subas significativas de precios hacia el fin de semana.
Para los morrones, en cambio, la oferta continúa siendo elevada, con presencia sostenida de partidas del norte del país, manteniendo la tendencia bajista de sus precios.
Pepino, berenjena y chauchas han tenido un escenario de oferta y precios que se mantuvo sin grandes modificaciones.
En zapallito y zucchini, la oferta se redujo durante la semana, generando incrementos de precios.
HORTALIZAS SECAS.
Se mantiene en aumento la oferta de varios productos, en un contexto de plena zafra de cosecha, tanto en el litoral norte como en el sur.
En particular, se observa una mayor disponibilidad de zapallos y boniatos, situación que, sumada a un menor consumo estacional -según comentarios de informantes calificados- presiona los precios a la baja.
Se destaca el incremento en la oferta de calabacines de la zona sur, lo que refuerza la tendencia bajista de los valores.
En ajo y cebolla, la oferta continúa siendo abundante; no obstante, al finalizar la disponibilidad del litoral norte, los precios comienzan a afirmarse para las calidades superiores, especialmente en cebolla colorada, que presenta una mayor demanda en esta época.
En papa y zanahoria, la oferta sigue siendo elevada. Sin embargo, de mantenerse condiciones de altas temperaturas y elevada humedad relativa, es esperable que se intensifiquen los problemas sanitarios y de conservación, lo que podría derivar en ajustes de precios al alza en las próximas semanas.
FRUTAS DE HURTA.
Durante la semana se incrementó la oferta de sandías y melones, generando presiones a la baja en sus precios.
En frutilla, en cambio, luego de las precipitaciones del fin de semana y con el posterior aumento de las temperaturas, la oferta se redujo de manera considerable. A esto se suman graves problemas de calidad, lo que provocó fuertes presiones alcistas en los precios.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
En términos generales, este grupo mantiene un escenario de precios relativamente estable.
En apio, nabo, puerro y perejil, se observó una mejora en la calidad luego de las lluvias del fin de semana, lo que generó leves descensos de precios, situación similar a la registrada en remolacha, rúcula y cebolla de verdeo, que venían presentando problemas asociados a las altas temperaturas.
En brócoli, coliflor, espinaca, repollo, acelga y lechuga, es frecuente observar partidas con quemaduras solares, consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días. No obstante, tras las lluvias registradas hacia el final de la semana, se verificó una leve mejora en la calidad y en los calibres remitidos al mercado mayorista. En ciboulette, albahaca y maíz dulce, la oferta continúa siendo elevada, manteniendo la tendencia bajista de los precios.


Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!