“El productor paraguayo ya ha demostrado en el pasado que puede crecer de manera significativa cuando se dan las condiciones adecuadas de rentabilidad y previsibilidad”.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | Marco Panciotto, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), dijo que Paraguay puede aspirar a un crecimiento importante del rodeo vacuno, hasta llegar a los 16 millones de animales en el mediano y largo plazo, pero se requieren reglas claras y señales económicas consistentes.

Entrevistado por el diario La Nación de Asunción, el gremialista consideró que en el corto plazo, la evolución de la producción dependerá en gran medida de la previsibilidad de precios y del funcionamiento del mercado, y enfatizó: “El productor paraguayo ya ha demostrado en el pasado que puede crecer de manera significativa cuando se dan las condiciones adecuadas de rentabilidad y previsibilidad”.

Asimismo, que el productor recupere la rentabilidad y previsibilidad es de los principales desafíos.

“Para que la ganadería paraguaya pueda desplegar todo su potencial, es fundamental que el mercado funcione con mayor competencia, previsibilidad y transparencia”, aseveró en entrevistado.

Sobre los precios de la carne, dijo que estos se encuentran en niveles históricamente altos, lo cual “representa una oportunidad concreta para aumentar la producción nacional”.

Si esos precios pueden trasladarse a lo largo de la cadena, Paraguay tiene margen para crecer significativamente, tanto en exportaciones como en el abastecimiento del mercado interno, aseguró.

Sin embargo, esas condiciones todavía no se dan plenamente en el país, lo que limita la capacidad del productor de planificar e invertir con una mirada de largo plazo.

2025 CERRARÁ CON RÉCORD DE EXPORTACIONES.

El titular de Appec afirmó que 2025 se cerrará con un récord para las exportaciones de carne paraguaya., y que “los precios de exportación crecieron de manera sostenida mes a mes y noviembre marcó un máximo histórico, con un promedio cercano a los US$ 7.120 por tonelada exportada”.

En el contexto exportador, Estados Unidos se consolidó como el mercado más dinámico del año, mientras que Chile, Taiwán e Israel mantuvieron un desempeño sostenido y relevante. Este excelente desempeño contrastó con la evolución del precio del ganado en el último trimestre, que mostró una tendencia descendente difícil de explicar a la luz del contexto internacional.

EL 2026 QUE SE VIENE.

Para el 2026, la expectativa del sector es que este contexto se traduzca en una mejora sostenida del precio recibido por el productor paraguayo, y no solo en mayores márgenes en los tramos finales de la cadena. Para eso, es clave que las fuerzas del libre mercado funcionen de manera transparente y competitiva, sin distorsiones.

La competitividad externa no depende solo de producir más, consideró, también es importante acceder a los mercados adecuados en condiciones comerciales razonables.

Entrevista de La Nación de Paraguay. Foto de Appec.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!