Sebastián Da Silva ve con preocupación los cambios en las departamentales el MGAP. “No se puede politizar el campo”, expresó.

Montevideo | Todo El Campo | El senador Santiago Da Silva (Partido Nacional) se refirió a las modificaciones que se anuncian en las direcciones departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las que no están motivadas por intereses ni criterios técnicos profesionales sino políticos partidarios, analizó al conceder una entrevista al programa Diario Rural (CX4 Rural). Sobre el tema realizó un pedido de informes y espera explicaciones del ministro Alfredo Fratti en la comisión permanente del Senado. También se refirió a la ley que autoriza a que militares combatan la plaga de la cotorra, un viejo problema que afecta a productores.

PEDIDO DE INFORMES.

El pedido de informes y el llamado a la comisión permanente al titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es para que explique qué criterio se va a utilizar al momento de cesar personas que “en su mayoría son destacadísimos funcionarios” y “la cara visible del Ministerio” en los momentos de mayor dificultad durante la última sequía.

LOS HECHOS.

  • El MGAP resolvió no renovar seis direcciones departamentales en el interior del país, una decisión política comunicada en diciembre de 2025 y que comenzará a aplicarse entre marzo y abril de 2026.
  • La medida fue comunicada de forma verbal el 16 de diciembre de 2025.
  • Los cambios se concretarán entre marzo y abril de 2026.
  • La razón no responde a observaciones sobre la gestión realizada, sino a una decisión política.

“PRESIONES POLÍTICAS”.

En la entrevista en el programa Diario Rural, el senador Da Silva fue enfático al afirmar que él y muchos más tienen la “sospecha” de los funcionarios removidos “van a ser sustituidos por amigotes políticos de Fratti, punteros del Frente Amplio. Tenemos algún nombre que anda dando vueltas por ahí, lo que a nuestro juicio cambia el eje de lo que debería ser la política campera”, expresó.

El legislador consideró que “no se puede politizar el campo”, ni las herramientas que se utilizan para mejorar la producción.

“Vamos a ver cuándo sustituyen”, continuó en referencia a los directores actuales, y aseguró que “como siempre vamos a tener razón, porque el Frente Amplio no los mueve porque tienen el apoyo en la gestión, lo hacen porque quieren colocar gente, y eso nos parece pésimamente”.

Consultado sobre cómo evalúa que se cambien directores en algunos departamentos, dijo que “probablemente” eso se deba a “presiones políticas” en esos lugares en particular. “Hay tres casos claros que están esperando el cargo”, pero “ellos van de a poco y no tenemos dudas” que donde haya presiones departamentales van a ceder.

“Hay gente que está esperando el cargo”, reiteró.

COTORRAS.

El senador también fue consultado sobre el tema de las cotorras que afectan a la producción de la granja.

Dijo que el Ministerio de Defensa ya tiene la autorización para que el personal actúe, y que el Ministerio de Ganadería tiene un plan para desarrollar.

Sin embargo, este no sería el mejor momento para iniciar una acción. “Dicen los especialistas que hay que esperar a que pase el verano” para que la estrategia de el mejor resultado.

ENTREVISTA COMPLETA.

El senador Da Silva fue entrevistado por Horacio Jaume y Estela Apollonio en el programa Diario Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!