Aviso a consumidores: el producto en venta no representa riesgo. Ya se tomaron medidas para corregir la advertencia, lo que ha dado buenos resultados.
Montevideo | Todo El Campo | La Dra MV Florencia Ponce de León, encargada del programa Calidad de Leche del Área Productores informó sobre clorato en la leche.
Desde esta semana, se están enviado reportes a los socios cooperarios de Conaprole sobre los niveles de clorato en leche; dichos mensajes se hacen por mensajes de texto.
Los cloratos son contaminantes provenientes del uso de cloro como desinfectantes, y es un residuo perjudicial para la salud humana, además de ser restrictivos en el mercado internacional.
Productores, la industria técnicos, Prolesa, están trabajando para reducir la presencia de cloratos, y se han logrado muy buenos resultados.
Se están haciendo análisis de leche a nivel de productores y el resultado se informa por mensaje de texto, utilizándose tres categorías: nivel bajo, nivel alto y nivel muy alto.
El nivel bajo es el resultado deseado y ante ese resultado el productor no tiene que tomar acciones porque son niveles aceptables.
En niveles altos y muy altos se deben tomar acciones y dejar de usar cloro, aunque también hay casos en que no usan cloro y ahí el problema es el enjuague del jabón alcalino que son clorados.
Es importante consultar al referente zonal o al técnico que dará la orientación sobre las acciones que se deben tomar.
Aviso a consumidores: el producto en venta en comercios no representa riesgo.
AUDIOS.
NOTA DE REDACCIÓN. RECTIFICACIÓN.
A posterior de la publicación del presente artículo, la Dra. Ponce de León se comunicó con la redacción de Todo El Campo a efectos de aclarar que hubo una interpretación equivocada por parte de este medio en el título y la bajada.
A continuación, compartimos la aclaración realizada por Ponce de León al respecto: «Conaprole tiene un estricto control sobre los residuos de cloratos en leche, los cuales se monitorean en forma permanente. Esto ha permitido asegurar una leche con estándares de inocuidad y calidad al más alto nivel, siendo proveedor de los mercados más exigentes. A diferencia de lo sugerido en el artículo, la situación está totalmente bajo control, siendo los niveles logrados de excelencia a nivel internacional».
Sus expresiones fueron publicadas en un artículo independiente el día 20 de diciembre, que se puede leer en la sección Lechería o en el siguiente enlace: Los residuos de cloratos en leche están totalmente bajo control y a niveles de excelencia internacional. | Todo El Campo

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!