El gerente de Información de INAC explicó ese incremento.
Montevideo | Todo El Campo | Jorge Acosta, gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que el año 2025 no se presentó según los primeros pronósticos: “Suponíamos que la faena iba a estar en similitud con el año 2024, pero se fueron dando condiciones de mercados, precios y de tipo climático, lo que permitió finalizar el año con una faena por encima de 2,4 millones y eso es un número relevante para Uruguay”.
Relevante “porque queda bastante por encima del promedio y porque ubica la faena en el top 3 de las faenas anuales, porque las condiciones permitieron que así se diera”, agregó. Si a eso “sumamos la exportación en pie vamos a quedar con una extracción elevada. Si sumamos lo faenado y lo exportado en pie, vamos a estar un 25% del stock y ese es un número alto para Uruguay”.
Aclaró que ese total se logra también por un factor interno: “El nivel de stock de junio estuvo un poco por debajo” de lo que se venía registrando, y “el denominador más chico levanta un poco el nivel de extracción”.
Que estemos en un nivel de 2,4 millones, “además de tener una capacidad de faena que lo soporta”, se debe a que “las condiciones de producción han cambiado: en Uruguay se produce más rápido, se faenan animales más jóvenes, hay sistemas que son más intensivos. Todo eso hace pensar que estamos con faenas más sostenibles y estos números altos se puedan seguir viendo”, explicó.
Consultado sobre cómo se manifiestan esos números en divisas para Uruguay, Acosta dijo que “el ingreso total de exportaciones va a ser una cifra superior a los US$ 3.300 millones, 4 % superior a 2022 que fue un récord”. Eso se explica “por un tema de volumen pero sobre todo un tema de precio. Desde enero y febrero de 2024 los valores de exportación fueron creciendo, cerramos a un valor promedio de carne vacuna en US$ 5.000, un nivel de valor que no se había visto. Algo más de volumen y algo más de precio termina generando el récord en el ingreso de divisas”, sostuvo.
EL ROL DE LOS CORRALES.
Acosta destacó el rol de los corrales, que en Uruguay “tienen muchos años, pero se disparan a partir de un negocio concreto que fue la cuota 620, actualmente la cuota 481. Esa cuota fue el impulso para el desarrollo de los corrales, que fueron creciendo, y en 2025 va a cerrar en un récord de faena proveniente de corrales, arriba de 430.000 cabezas para la cuota 481”.
Esas 430.000 cabezas “significa entre 17 % y 18 % de toda la faena (2,4 millones), con los novillos representando un 28 % o 29 % (1 de cada 4). El corral es parte responsable” del nivel de extracción, añadió.
También destacó el rol de la genética y los procesos en la mejora de la producción, con “carcasas más pesadas que son las que se pagan más por permitir mejores cortes”.
ENTREVISTA COMPLETA.
Jorge Acosta fue entrevistado por Horacio Jaume y Estela Apollonio (Diario Rural, CX4 Rural).
Noticia relacionada: Exportaciones del sector cárnico durante 2025 llegaron a niveles históricos. | Todo El Campo

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!