Se cree que el fenómeno es coyuntural y respondería a mejores precios y rentabilidad. Los costos que más afectan al sector son los insumos que incluye mano de obra y forraje, además de la creciente carga regulatoria medioambiental.
Londres, Inglaterra | Todo El Campo | La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Inglaterra (AHDB), con sede en la ciudad inglesa de Coventry, dio a conocer algunas conclusiones sobre la última encuesta vinculada al sector lechero.
En el informe, elaborado por Soumya Behera, analista senior de AHDB en el sector Lácteos, indica que en octubre de 2025, Gran Bretaña registró 7.010 productores lecheros, lo que muestra que entre abril y octubre la pérdida fue de apenas 30 productores, lo que la institución definió como absolutamente “marginal”.
En la comparación interanual, la caída fue de 190 productores (-2,6 %), lo que indica que la mayoría de las salidas del sector se produjeron el invierno pasado.
Asimismo, se estimó por parte de AHDB que los precios firmes de la leche y la buena rentabilidad durante los meses de verano pudieron haber reducido temporalmente el flujo de productores que abandonan el sector.
Por otro lado, continúa Behera, las últimas cifras del Servicio de Movimiento Ganadero Británico (BCMS) registran el rodeo ordeñador de Gran Bretaña en 1,60 millones de cabezas, a 1 de julio de 2025, lo que supone una caída del 0,6% respecto al año anterior.
Sin embargo, el volumen medio de leche por explotación agrícola ha aumentado ahora a un estimado de 1,82 millones de litros (+6,6%) para el año comprendido entre octubre de 2024 y octubre de 2025, lo que denota la tendencia continua hacia la consolidación con menos tambos, pero más grandes.

SE ESPERAN NUEVAS CAÍDAS DE LOS PRECIOS.
En cuanto al mercado, se estima como “probable” nueva caída en los precios a causa de que hay más oferta en lo local como en lo global. Esa reducción en los precios de la leche se notará en los próximos meses.
De los costos que más afectan al sector, se mencionan los insumos, incluyendo mano de obra y forraje, y una creciente carga regulatoria medioambiental.
***
En la imagen de portada, cuadro “En el prado”, obra del pintor del realismo francés Julien Dupré realizado en 1883.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!