El jurado estuvo a cargo de Santiago Bordaberry, Juan Diego Otegui y María Elida Pupo.

San José | Todo El Campo | En el mundo ganadero nacional decir Hereford y Kiyú implica hablar de palabras mayores en materia de toros, y este año volvió a ser así. No podía ser de otra forma.

El jurado estuvo a cargo de Santiago Bordaberry, Juan Diego Otegui y María Elida Pupo.

Bordaberry aportó el saber, la experiencia y el prestigio, en tanto que Juan Diego Otegui y María Elida Pupo ofrecieron la visión fresca y renovada, sin que por eso se pierda la tradición ni el camino recorrido y que caracteriza la pista ubicada en el km 61 de la ruta 1.

BORDABERRY: TOROS “MUY BUENOS”.

Santiago Bordaberry dijo que los animales se analizan y puntúan de acuerdo al fenotipo, pero también en base a la información de EPDs disponibles, pesos, circunferencia escrotal y demás datos.

Los toros que pasaron por la pista fueron “muy buenos” animales, con diferentes líneas de crecimiento, dependiendo de la cabaña, pero en general muy buenos de información. “Buenos toros”, reiteró, y aclaró que juega el ojo y la información, porque “las dos cosas”.

Cuando el animal sale a pista, “primero tratamos de mirar la conformación del toro, y luego confirmar que la información sea correcta”, pero en estos casos “la información es confiable porque hay mucho análisis”, comentó.

“Vinimos a ver el exterior del animal, pero con un ojo en la planilla”, apuntó.

Santiago Bordaberry | Diario Rural | CX4 Rural.

“EN GENERAL MUY BUENOS ANIMALES”.

Juan Diego Otegui destacó la muestra y la calidad de los toros. Dijo que son animales que tienen muchos datos y esa es una herramienta más a la hora de elegir, sirviendo como muy buen apoyo.

La preparación fue muy buena, añadió, con algunos ejemplares “mejores que otros, pero en general muy bien”.

María Elida Pupo definió los toros como “imponentes”, con mucho dato y detalles que también influyeron.

Juan D. Otegui | Diario Rural | CX 4 Rural.

María Pupo | Diario Rural | CX4 Rural.

QUÉ ESPERAR DE LA ZAFRA.

Aunque Bordaberry dice ser malo para pronosticar o estimar cómo se desarrollará la zafra de toros, señaló que “seguramente va a ser un buen año con un promedio bueno”.

“La gente quiere entorar, pregunta por inseminación, y ya se están vendiendo toros. Los que están acostumbrados a comprar en las estancias ya lo están haciendo”, expresó.

Otegui opinó que es de esperar que la zafra sea buena; en la zona norte ya comenzó la primavera así que se espera una buena venta, considerando el estado de los campos. Pupo estimó que es de esperar “una buena zafra”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!