“Tenemos que llevar a la práctica lo que está en el discurso, y en equipo trasladarlo al gobierno para poder generar políticas para 25 años”.

Montevideo | Todo El Campo | Se realizó el lunes 8 la conferencia El agro que somos: contribución de la cadena cárnica al país; la cual fue organizada por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) y contó con la participación de representantes de los productores y la industria.

Finalizado el acto, el presidente de INAC, Gastón Scayola dijo al programa Diario Rural (CX 4 Rural) que en Uruguay “tenemos que tomar conciencia de la relevancia que tiene el agro para la economía del país”, y recordó que “hace 10 años que Uruguay no logra superar el 1% de crecimiento”, pero que ese crecimiento no debemos buscarlos en otras actividades, porque “nuestra cultura, nuestra genética y nuestra principal actividad es la agropecuaria”.

Por eso, “desde mi primer día el gran tema es cómo hacemos para aumentar la producción” con el fin de “generar muchas más divisas para el país; aumentar la producción para que un eslabón de la cadena como la industria no esté con tanta capacidad ociosa y con dificultades económicas cuando estamos en uno de los mejores momentos de los mercados”.

Al analizar la cadena cárnica, “la Asociación Rural, la Federación Rural y demás gremiales, la industria, estamos todos de acuerdo. Lo único que tenemos que hacer es llevar a la práctica lo que está en el discurso, y en equipo trasladarlo al gobierno para poder ponerlo en práctica y generar políticas para 25 años. No podemos estar pensando en políticas vinculadas al agro cambiándolas cada 5 años”.

Sobre el programa de la cría que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Procría, Scayola dijo que es un proyecto en el cual “INAC está apostando mucho y está invirtiendo fuerte para que sea exitoso. Obviamente, no alcanza solo con el Procría” que llegará a 1.000 o 1.200 productores que trataremos que también haya algunos de ovinos”.

Asimismo, “también tenemos que buscar algún incentivo o estímulo fiscal para productores que inviertan, para mejorar los indicadores de procreo. Tenemos que hacer un trabajo fuerte entre todas las instituciones en relación al rubro ovino”, señaló.

ESFUERZO DE MARKETING.

El presidente de INAC reflexionó que no puede pasar que al hacer un esfuerzo de marketing en el exterior luego no tengamos el producto. “Eso es algo que he visto en mi actividad”, aseguró.

Cuando Uruguay logra abrir algún mercado, el otro país algo pide y nosotros algo le damos, continuó Scayola. Entonces, “si abrimos el mercado y después no tenemos volumen de producción suficiente para estar presentes en esos mercados, es el peor negocio que podemos hacer”.

“Además comprometemos nuestra credibilidad, porque nosotros le decimos que ese mercado es importante para nosotros, que queremos entrar, hacemos una promoción en hoteles y restaurantes donde le decimos ‘usted es importante para mí’, pero le mandamos carne un mes y después no le mando más, ese cliente nos sustituye por otro”.

“Tampoco hay que olvidar que si dejamos espacios vacíos en Asia y en el sudeste asiático, esos espacios los ocupa Australia, que está al lado”.

URUGUAY DEBE ADQUIRIR LA CULTURA DE LA CARNE OVINA.

Sobre la carne de ovino el presidente del INAC dijo que “en mercados y promociones, estamos bien; pero lo que es producción y desestimulo a los productores, tenemos muchas cosas para hacer”.

“Tenemos un grupo de trabajo entre distintos organismos del MGAP para promover; y con el ministro de Ganadería (Alfredo Fratti) tenemos en la lista salir fuertemente a tratar de habilitar los mercados de los ovinos con hueso porque en el mundo el ovino se consume con hueso”.

“La idea es tratar de ir a conquistar México para habilitar el con hueso. Con México, Estados Unidos y conquistar Canadá. Y con esos tres países conquistados, tenemos que llegar finalmente a Europa con hueso. Así que, hay trabajo para hacer”.

Y en Uruguay “tenemos que trabajar en el consumo de la carne ovina, para que todos nosotros adquiramos la cultura y tomemos conciencia de que la carne ovina es excelente, es sana”.

“Si nosotros generalizáramos el consumo de la carne ovina, la carne de cordero estaría mucho más presente en la cabeza de todos los uruguayos. Y ahí promoveríamos el rubro indirectamente”, finalizó.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!