La raza tiene “cabañeros nuevos y los remates hablan por sí solos, por los valores y la comercialización”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Cabaña El Esfuerzo estará presente en la próxima edición de la Expo Prado que comienza el 5 de setiembre.

El Dr. Juan Andrés García Pintos, referente de El Esfuerzo y de la raza en general, dijo a Todo El Campo que la expectativa con la que llegan “es la de siempre: llegar lo mejor posible” con mucha categoría joven, corderos y borregos, con material genético de Nueva Zelanda y un par de ovejas.

LA RAZA.

Agregó que la raza Hampshire Down -Cara Mora– “no deja de crecer”, y este año “tiene más de 100 animales inscriptos, con tres años consecutivos en pleno crecimiento. Es un tropón de animales”, seguido de la Nacional Hampshire Down que será en octubre.

Hay “cabañeros nuevos y los remates hablan por sí solos, por los valores y la comercialización que se da. Antes había mucho comprador internacional, “la genética la buscaban afuera, pero ahora los nacionales están buscando fuerte”.

 “DEFINIR UN OBJETIVO Y TRABAJAR PARA CUMPLIRLO”.

A nivel país, “no me cabe la menor duda que la oveja en general es un muy buen negocio, capaz de insertarse en muchos sistemas quizá sin ir tanto a lo intensivo. Y dentro de cada sistema hay una fuerte cantidad de tecnología, de razas y biotipos que se adaptan muy bien. Todo va en el productor para qué quiere la oveja y para qué la va a usar. Dentro de eso tenemos un abanico para lograr los objetivos productivos que queramos. Estamos muy bien posicionados”, subrayó.

Dentro del ovino, es importante que “cada sector se dedique a hacer lo que tiene que hacer. El productor no puede pelear contra los mercados pero de la portera para adentro tiene que definir un objetivo y trabajar todo lo que pueda para cumplirlo”.

Logrado el objetivo el paso siguiente es “comercializar el producto lo antes posible. Si tenés el ovino pronto, que nada te tire para atrás, nada de ‘vamos a ver’, o cuestionarse ‘si cargamos, qué cargamos’. No puede haber trabas de embarque cuando tenés la producción pronta”, insistió.

LA RAZA EN LA PRIMAVERA.

La Sociedad de Criadores Hampshire Down del Uruguay desarrollará la siguiente agenda durante la primavera 2025, cada evento con sus características, pero la raza siempre ofreciendo lo mejor en genética y calidad.

RURAL DEL PRADO. Del 5 al 14 de setiembre. Jurado, Mauricio Nicoletti.

NACIONAL HAMPSHIRE DOWN 2025. Del 3 al 5 de octubre en Minas. Jurado, desde Brasil, Samuel Carnesella.

EXPOSICIÓN SAN JOSÉ. Del 9 al 12 de octubre. Jurado, José Francisco Ramos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!