El Ministerio del Interior dio a conocer algunos procedimientos vinculados al delito de abigeato y producción ganadera, en dos casos los culpables fueron condenados, debiendo cumplir la pena en libertad a prueba.

Minas, Lavalleja | Todo El Campo | El abigeato en todo el país tuvo un incremento del 8,7%, informó el Ministerio del Interior en el Boletín Semestral de Estadísticas Criminales, siendo el único delito contra la propiedad que aumentó.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior dio a conocer algunos procedimientos vinculados al delito de abigeato y producción ganadera. En dos casos los culpables fueron identificados y condenados, debiendo cumplir bajo la modalidad de libertad a prueba.

En Lavalleja, la Brigada Departamental de Seguridad Rural desarrolló una investigación por denuncias de abigeato, que resultó con una persona condenada, pero no por el delito que se le denunció sino debido a que liberaba cheques sin fondos.

El hombre, de 54 años, era tenedor de ganado y fue denunciado por un administrador de fondos de inversión ganadera de Maldonado al no poder justificar la falta de al menos 200 vacunos ubicados en campos de ese departamento y en Lavalleja. También estaba implicado en otras denuncias vinculadas con la falta de otros 400 vacunos radicadas también por representantes legales de productores individuales y de fondos ganaderos.

Llevado ante el juez éste lo condenó como responsable penal en la comisión de un delito continuado de libramiento de cheques sin fondos, un delito de libramiento de cheque girado contracuenta suspendida, un delito continuado de libramiento de cheques frustrando su pago, un delito de disposición de cosas prendadas y un delito continuado de apropiación indebida; todos ellos en régimen de reiteración real.

La sentencia establece que el imputado cumpla con 24 meses de prisión bajo libertad a prueba, con medidas alternativas y con la prohibición de negociar ganado, con suspensión de su actividad como productor ganadero por el plazo de 12 meses.

TACUAREMBÓ, DENUNCIA POR ABIGEATO.

En las seccionales 4ª y 16ª se denunció faltante de ganado en predios ubicados en esas jurisdicciones. La Brigada Rural local inició una investigación aclarando lo sucedido y determinándose la participación de un hombre de37 años que fue condenado como autor penalmente responsable de “dos delitos de abigeato, en régimen de reiteración real, en grado consumado, a título de dolo directo”, a la pena de 22 meses de prisión, debiendo cumplir el total de la condena en libertad a prueba con medidas alternativas.

CONDENADO POR FAENA CLANDESTINA EN LAVALLEJA. La Brigada de Seguridad Rural de Lavalleja investiga un caso de faena de ganado clandestina. La investigación comenzó a partir de la denuncia radicada por el ahora indagado (de 67 años) el martes 2 de julio del 2024 cuando simuló la falta de 120 ovejas de cría, se pudo determinar su responsabilidad en el delito, resultando condenado, debiendo cumplir con ocho meses de prisión bajo libertad a prueba y penas alternativas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!