Aunque hay negociaciones, Brasil prepara medidas de apoyo buscando garantizar que las empresas tengan la confianza necesaria para mantener sus inversiones.

Montevideo | Todo El Campo | Se termina el tiempo y el anuncio (¿o la amenaza?) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altos aranceles a Brasil está a punto de cumplirse.

Ayer se conoció que Brasil tiene un “plan” para ayudar a las empresas afectadas por los aranceles estadounidenses, en caso de que ambos países no lleguen a un acuerdo.

Los nuevos aranceles comenzarán a regir a partir del viernes 1° de agosto, ese mismo día Brasil aplicará medidas de alivio para las empresas más afectadas, dijo el martes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad (en la foto), según publicó la agencia Reuters.

El martes Haddad ofreció una entrevista a CNN Brasil, donde adelantó que el presidente Luiz Inácio Lula debe revisar y será quien tendrá la última palabra sobre el plan de apoyo.

Las medidas que están en juego buscan garantizar que las empresas tengan la confianza necesaria para mantener sus inversiones, pero al momento de redactar la presente nota no se habían dado detalles sobre el plan de acción.

Como se recordará, Trump anunció que los aranceles a Brasil serán del 50%, a lo que Lula señaló que responderá de igual forma, y aunque al parecer ninguno de los dos gobernantes dará el brazo a torcer, lo cierto es que se están llevando negociaciones por fuera de la atención de la prensa y de la opinión pública. Sobre el resultado de las mismas sabremos el viernes próximo, cuando se efectivicen los aranceles, se posterguen o caigan. Ni a Brasil, ni a Estados Unidos, le sirve ni beneficia la situación actual, y llegar a un acuerdo será beneficioso para ambos.

Mientras tanto, Haddad dijo que Lula no es como el expresidente Jair Bolsonaro, que mueve la cola a Tump. “Vamos a negociar con respeto y cabeza erguida”, aseguró.

Foto de portada: el presidente de Brasil, Luiz I. Lula, y el ministro de Economía, Fernando Haddad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!