Oddone: “Hay que converger a un nivel de deuda prudente que hoy está por encima” de ese concepto; “eso requiere hacer una consolidación fiscal dada la situación que esta administración heredó del periodo anterior”.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El jueves 26, luego del Consejo de Ministros que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, ofreció una conferencia de prensa en la que expresó que se promoverán las inversiones y la desburocratización”.
El jerarca destacó “la importancia de los consejos de salarios para garantizar la equidad en los ingresos y al mismo tiempo contemplar los lineamientos generales de la política económica”, como en temas de “inflación y formación de precios”.
La política económica debe “equilibrar aspectos de interés general y la formación de precios en general, y en particular los aspectos que tienen que ver con la equidad”, subrayó.
La reunión de ministros también trató los “lineamientos presupuestales”, agregó, con discusiones “concretas” sobre los “principios técnicos que van a orientar el debate presupuestario en las próximas semanas”.
También se trató “la metodología que vamos a emplear para poder funcionar a nivel de los equipos que van a intercambiar”; y finalmente un “cronograma. Todo lo cual apunta a la presentación de la ley de presupuesto de acuerdo a lo que establece la Constitución, a lo sumo el 31 de agosto de 2025”.
Oddone agregó que las prioridades las “define el Poder Ejecutivo” y que el presidente Yamandú Orsi y el equipo económico ya “tienen definidas esas prioridades que son de tipo transversal, que van a afectar a diversos incisos”.
Afirmó que “la situación fiscal es compleja”, y como se ha señalado en varias oportunidades, la “voluntad” del Gobierno “es que la presión fiscal mediante término de producto se mantenga estable a lo largo del tiempo”.
“DEUDA PRUDENTE, PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y DESBUROCRATIZACIÓN”.
Añadió que hay una “definición de deuda prudente” que se incluirá en el capítulo de “institucionalidad fiscal”, con definiciones claras.
Deuda prudente, “básicamente es la deuda máxima que se puede tener en términos de no ingresar en un terreno más complejo en materia fiscal”, y en Uruguay “se estima en el orden del 60% del producto y esa es la magnitud con la que estamos trabajando para poder ordenar el proceso presupuestal”. La ley de presupuesto “va a incluir varios aspectos de naturaleza legal; hay cosas que están contenidas en iniciativas que vamos a divulgar la semana que viene en relación a promoción de inversiones”; también se transmitirán novedades sobre “desburocratización”, algo que “requiere iniciativa legal”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!