El pabellón uruguayo superó el millón de visitantes donde reafirmó su posicionamiento como socio comercial confiable, líder en sostenibilidad, abierto a la inversión extranjera y orgulloso de su identidad cultural.

Montevideo | Todo El Campo | El martes 17 Uruguay celebró su Día Nacional en la Expo Osaka 2025; fue una conmemoración en su pabellón, instancia en que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, junto a más de 35 representantes del sector público y privado, calificó la recepción como “increíble” y enfatizó la relevancia de complementar la exposición institucional con la participación activa de empresarios y autoridades, marcando un exitoso despliegue de la política de Estado uruguaya en Osaka

La jornada incluyó música uruguaya, degustaciones de carne y vino nacionales.

El Ministerio de Ganadería informó que por el pabellón uruguayo pasaron más de un millón de visitantes donde se reafirmó su posicionamiento como socio comercial confiable, líder en sostenibilidad, abierto a la inversión extranjera y orgulloso de su identidad cultural.

Fratti expresó el compromiso uruguayo con la cooperación internacional, el multilateralismo y el desarrollo sustentable.

La Expo Osaka 2025, bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para nuestras vidas”, ofreció a Uruguay una plataforma para mostrar su matriz energética renovable (97% en generación eléctrica), sus avances en agroindustria de bajo carbono y sus servicios tecnológicos de alto valor.

Luego, el ministro y parte de la delegación participaron de un almuerzo protocolar que contó con autoridades japonesas de primer nivel como el ministro de Agricultura Hiroyoshi Sasagawa, el comisionado general de la Expo Koji Haneda, y representantes del gobierno de Osaka y de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Uruguay. Además, se realizaron visitas oficiales a los pabellones de Japón y Uruguay.

La jornada culminó con un cóctel de promoción gastronómica, coorganizado por Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). En esta instancia, autoridades e invitados especiales tuvieron la oportunidad de degustar carnes y vinos uruguayos, presentados como símbolos del modelo agroexportador sostenible y trazable que caracteriza al país.

La celebración del Día Nacional de Uruguay comenzó con una ceremonia del té tradicional con autoridades japonesas y culminó con un emotivo espectáculo que narró la historia del candombe en Uruguay, recorriendo sus raíces desde el tango y la milonga hasta llegar al candombe identitario contemporáneo. Como momento destacado, el público presente disfrutó de una interpretación de La Cumparsita a cargo de Hugo Fattoruso.

Posteriormente, los días 18 y 19 de junio Fratti, mantuvo en Tokio, reuniones de negocio con el objetivo de capitalizar la visibilidad alcanzada en la Expo para atraer nuevas inversiones y abrir mercados. “Uruguay es un país de paz y diálogo, con una producción natural y sostenible y un fuerte compromiso con la innovación”, subrayó Fratti.

El ministro cerró con un mensaje claro: “Uruguay extiende hoy una invitación abierta a Japón: profundicemos nuestros vínculos, ampliemos las oportunidades comerciales y construyamos una asociación de largo plazo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!