Las exportaciones deben estar centradas en los mercados de alto valor. No podemos competir con los grandes exportadores, pero sí en los nichos de mercado que están dispuestos a pagar más por productos de calidad.

Gustavo Clavijo | Montevideo | Todo El Campo | Domingo Estévez, presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) participó de la visita a China (foto) en representación del sector avícola y junto a la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que integra.

En ese viaje, del que también participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, el presidente de INAC, Gastón Scayola, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Sierra, junto a una amplia comitiva, se visitaron los mercados de Hong Kong y de Macao.

Recorrimos Hong Kong y Macao, y posteriormente asistimos a la feria de la alimentación más grande de Asia que es la de SIAL China que se desarrolla en la ciudad de Shanghái. Fue una experiencia muy removedora que pensamos volcar el beneficio de todo el sector de la avicultura”, expresó.

Consultado sobre si Uruguay es competitivo en esos mercados y cuál sería la estrategia para ingresar en ellos, contestó que “si hay algo que tenemos que tener claro, es que frente a los grandes exportadores” como son Brasil, China, Estados Unidos y algún otro país, con el pollo entero “no vamos a poder competir nunca porque no tenemos economía de escala”.

A modo de ejemplo, sobre el potencial que tienen los grandes exportadores, mencionó a Brasil que “en una semana exporta lo que Uruguay produce en un año de pollos; y solo exporta el 30%, lo que quiere decir que en menos de dos días ese país faena más de 30 millones de aves que es lo que faenamos en Uruguay en un año”.

Por tanto, “lo de Uruguay siempre va a ser exportar a nichos de mercado productos de alto valor y con valor agregado, no nos queda otra, ahí sí podemos ser competitivos. En mercados pequeños, de alto valor y que estén dispuestos a pagar una adicional por eso”, precisó.

La exportación implica un orden y una estrategia para que no queden piezas sin exportar, porque en caso de quedar cortes sin colocar se generaría una saturación en el mercado interno: “Hay que hacer un combo, vender por un lado las garras, la cabeza, la cresta, más la panza, las alitas y el hígado a China; las pechugas y las supremas hay que venderlas a quien la demande y pague muy bien, como puede ser la Unión Europea o Estados Unidos; y hay que conseguir otro mercado para suplementar eso, o complementar con la venta de productos elaborados, como puede ser un muslo deshuesado, adobado y ya precocido, o una brochette, o milanesa, todo ya precocido para servir”. En el mundo “hay mercado para eso, en China hay mercado para eso, siendo un país con 1.400 millones de habitantes hay donde colocar esos productos”.

COMPROMISO NACIONAL, MÁS PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES.

Estévez se refirió también al Compromiso Nacional por la Avicultura que es un plan de Cupra y que fue presentado a todos los partidos políticos. Se busca “un compromiso nacional de todos los partidos, porque se requiere una estrategia país para duplicar la producción actual, pasando de 33 o 34 millones de pollos faenados al año a cerca de 70 millones de aves, y destinar el 60% de ese incremento a la exportación, para poder colocar más de US$ 100 millones por año”.

Lo que el sector avícola desea es “tener un compromiso” firme del Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) y de las autoridades, y para eso ya se cuenta con el apoyo de INAC con “un par de consultorías que se está desarrollando este momento en todas las plantas de faena. También se están presentando las bases para una consultoría internacional sobre la viabilidad de un cambio de toda la cadena”.

Va a ser necesario “incluir al sistema de producción de pollos, el sistema de engordes, y las empresas de faena tienen que mejorar sus instalaciones y sus procedimientos para que puedan estar habilitadas”. Todo esto debe hacerse “paralelamente con el Gobierno o el INAC dedicándose a la apertura de mercados, porque necesitamos mercados variados para todos los productos”.

FISCALIZACIÓN Y CONTROLES.

Respecto a los controles sobre los diferentes eslabones de la cadena, Domínguez dijo que es una tarea que “INAC está haciendo” y para eso “tiene toda la normativa desarrollada, con controles adecuados”.

Sin embargo, puede haber casos que escapen al sistema, “pero cada vez que se ha denunciado un mal funcionamiento o algo que quiere zafar de la normativa, INAC interviene inmediatamente”.

GRIPE AVIAR EN BRASIL.

El presidente de Cupra también se refirió a la gripe aviar en Brasil, que encendió las alarmas en Uruguay, por aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

Es un caso que “tenemos acá al lado, y eso nos preocupa, nos preocupa desde el punto de vista sanitario; tenemos que ser muy estrictos, toda la cadena tiene que ser muy estricta en el cuidado de las normas de bioseguridad”, enfatizó, porque “es la única forma de contener la enfermedad”.

El virus existe y “lo traen las aves silvestres y las aves migratorias, son las mismas aves migratorias que llevaron el virus a Brasil y que también vienen a Uruguay. Lo que tenemos que procurar es que no entren a los galpones”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Domingo Estévez, presidente de Cupra.

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