Puesta a punto de la situación por la que transitan los distintos cultivos a la fecha.
Soriano | Dufour Commodities | Todo El Campo | Diciembre nos recibió con precipitaciones por todo el territorio, alcanzando registros entre 80 y 100 mm en aquellas zonas más afectadas, que se ubican principalmente en el departamento de Soriano, litoral norte y alguna localidad del este del país.
Encontrar el equilibrio en esta época del año es muy difícil, ya que se quiere avanzar en cosecha de cultivos de invierno y en siembra con los de verano; sin dudas estos volúmenes perjudican, pero al tiempo no lo manejamos y hay que convivir con ello.
A continuación, se realizará una descripción de las distintas alternativas.
CULTIVOS DE INVIERNO.
Los avances de cosecha para estos cultivos a la fecha son de alto porcentaje y si el tiempo lo permite hacia fines de esta semana habría chances de finalizar con la misma.
Hasta el viernes, los avances medidos eran del 100% para canola, casi 95% cebada y un 85% para trigo.
En lo que refiere a rendimientos, en litoral sur, hasta el momento vienen siendo de casi 1.800 kg/ha para canola, trigo y cebada oscilan entre 4.300 y 4.800 kg/ha en un alto porcentaje de chacras, siendo importante aclarar que hay dispersión grande en datos y que algunos casos no llegan a los 4.000 kg/ha (hace años no pasaba). En litoral norte estos últimos varían entre 3.700 y 4.100 kg/ha.
En cuanto a calidad, a los inicios de la cosecha de cebada (siembras más tempranas) contábamos con niveles de calibres (1ra+2da) por debajo del mínimo exigido en materiales genéticos más susceptibles, pero a medida que fue avanzando la zafra estos fueron mejorando (mismos materiales). También en aquellas variedades más estables para la variable calibre pero con tendencia a proteína alta se tuvo algún caso problema, principalmente asociado a rendimientos bajos; En litoral norte algunas chacras afectadas por Fusarium contaron con niveles de DON por encima del permitido pasando a destino forrajero.
De todas formas, en el global el valor del recibo por parte de la industria en nuestro caso se ubica casi en un 85%.
En trigo, el peso hectolítrico es justo y en su gran mayoría se ubica por debajo del valor base (78); a medida que han ido ocurriendo eventos de lluvia el mismo ha tendido a la baja por un tema muy lógico (lavado).
Los valores de proteína son buenos, siendo esperable ya que los rendimientos logrados no son elevados y a su vez las chacras contaron con fertilizaciones nitrogenadas adecuadas.
En litoral norte, al igual que cebada, algunas situaciones cuentan con problemas de DON elevado debido a Fusarium.
CULTIVOS DE VERANO.
Los avances de siembra en soja hasta fines de noviembre venían a un muy buen ritmo y en las últimas semanas ha perdido algo de fuerza debido a las precipitaciones ocurridas.
Hasta el viernes, el avance global en soja se ubicaba casi en un 70%, discriminándose en un 65% de soja de segunda y prácticamente la totalidad del área sembrada para la primera.
Las emergencias – implantaciones hasta el momento vienen siendo buenas; hay que avaluar como afectan los volúmenes más elevados de precipitaciones ocurridos el viernes a las últimas siembras.
En cuanto a maíz, se han efectuado muy pocas siembras de segunda, la cual tomará fuerza en el correr de esta semana.
Las chacras de primera están muy buenas (contra todo pronóstico) y están ingresando en el período reproductivo en muy buenas condiciones.
CIERRE.
Si todo marcha bien en el correr de esta semana se dará cierre a la zafra de cultivos de invierno, dejando un resultado “magro” a nivel general ya que se obtendrán márgenes económicos muy ajustados.
Ingresa la zafra de cultivos de verano y si el tiempo ayuda en aproximadamente 10 días se finalizará con la siembra del cultivo de soja y se avanzará a gran ritmo con la de los maíces de segunda.
Como todos sabemos, la situación de precios actual hace que el negocio en los papeles sea más desafiante relativo a los últimos años, pero no debemos olvidar que ya hemos transitado por contextos similares y hemos sorteado las dificultades que se nos han interpuesto. Este negocio es así, hay momentos buenos y malos, es de pura continuidad. Tratemos de manejar las variables que están a nuestro alcance con el mayor esfuerzo posible (manejo de riesgos) y sin dejar de ser realistas, que domine el optimismo ante todas las adversidades.
Nota del equipo técnico de Dufour Commodities.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!