El Congreso Latinoamericano de Avicultura fue “fundamental” para que “el mundo conozca la avicultura uruguaya”, porque su realización colocó a Uruguay “en el centro”.
Gustavo Clavijo | Maldonado | Todo El Campo | Joaquín Fernández, presidente de la Asociación Latinoamericana del Mercosur (ALA), institución organizadora del 28° Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2024) expresó que la realización de un evento de esa naturaleza era “un sueño que comenzó hace ocho años”, pero “con trabajo, entusiasmo y compromiso muy grande” fue posible hacerlo realidad.
“Estamos satisfechos por las 3.600 personas que llegaron de todas partes del mundo, pero fundamentalmente de América Latina y Centroamérica”, destacó, y agregó que no esperaba una concurrencia tan numerosa ni un congreso tan grande.
El congreso se realizó del 12 al 15 de noviembre en Punta del Este.
Sobre la institucionalidad de ALA dijo que la nueva presidenta es María del Rosario Penedo Falla.
Cabe señalar que en el marco del congreso se eligió al nuevo Consejo Directivo de la ALA para el periodo 2024 – 2026, el cual está presidido por Penedo, que es guatemalteca y el próximo congreso se realizará en ese país centroamericano en 2026.
Consultado sobre lo que dejó el 28º Congreso, comentó que es una actividad “fundamental” para que “el mundo conozca la avicultura uruguaya”, porque su realización colocó a Uruguay “en el centro del mundo avícola”.
De esta forma “demostramos al mundo avícola lo que representa Uruguay, lo que es la avicultura y lo que se puede hacer en Uruguay a pesar de que somos un país chico. Eso es importante, y si nosotros queremos expandirnos al mundo, si queremos crecer en producción tenemos que abrirnos a nuevos mercados, y el hecho de que vengan empresarios y personas de la avicultura, también eso nos facilitará para que las autoridades nacionales vayan consiguiendo mercados y mejoren las posibilidad de trabajo”.
Finalizó señalando que “los productores de carne y huevos, hemos tenido una unidad muy grande, hemos asumido el compromiso y el orgullo de hacer este congreso, que será uno de los mejores congresos que se han realizado, y eso también implica responsabilidad, no bajar los brazos, seguir trabajando cada vez más; y que la población en Uruguay conozca la producción avícola”.
Fernández también se refirió a la “excelente relación” del sector “con las autoridades sanitarias y nacionales de Uruguay”, llegando a concretar “muchas actividades y logros”.
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!