Muy buena relación calidad precio para la mayoría de estos productos de hortaliza de hoja.

Montevideo | Todo El Campo | El Observatorio Granjero actualizó el informe semanal sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La siguiente información corresponde a la semana del 2 al 8 de noviembre.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

La mayoría de los productos de este grupo presentan buenos niveles de oferta y la calidad también presenta en general muy buenos atributos comerciales.

La mayor excepción se observa en apio donde su baja presencia y calidad comercial de la mayoría de sus partidas generan precios por encima de lo esperable y hacen que se alejen de la mayoría de los rubros del grupo.

En puerro la oferta está mayormente compuesta por calibres chicos y medianos. Aquellas partidas de calibre grande y calidad superior son escasas y alcanzan las cotizaciones más altas.

Esta semana se observaron los primeros ingresos de choclo provenientes de la zona sur de cultivos protegidos, además, continúan en aumento las remisiones de partidas provenientes del litoral norte. Las partidas de choclo importado comienzan a ser menos frecuentes.

Comienzan a encontrarse en plaza albahaca en planta, que se suman a las crecientes partidas de albahaca tipo sobre.

Se observó hacia el final de la semana un leve incremento en las cotizaciones de espinaca y lechuga, atribuida en gran medida a un incremento en la intención de compra por parte de los consumidores.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Continúan ingresando importantes volúmenes de zapallito y zucchini provenientes tanto de la zona sur como del norte del país, lo que provoca un escenario de precios bajos y sobrantes de mercadería (especialmente en partidas de calidad inferior).

En pepino también aumentaron los ingresos y sus cotizaciones presionaron a la baja alcanzando niveles bajos y presentan difícil colocación.

En berenjena y ajíes catalanes esta semana se observó un escenario estable en cuanto a presencia y valores de referencia.

En chaucha plana aumentaron las remisiones provenientes de la zona sur, con muy buena calidad, y sus cotizaciones comienzan a bajar.

Los ingresos de habas y arvejas aumentaron y por tratarse de productos de relativo bajo consumo, sus cotizaciones descendieron de manera notoria dificultando su colocación.

Las cotizaciones para morrón aumentaron esta semana para el tipo Rojo y Amarillo, mientras que en Verde se mantuvieron estables esta semana.

En tomate tanto Redondo como Cherry se observó un escenario relativamente estable esta semana, aunque se observan en la plaza comercial muchas partidas de productos sobre maduros -con coloraciones rojo intenso y pulpa que comienza a perder firmeza-. A medida que nos acercamos al verano y la temperatura se incrementa, el público minorista se inclina a comprar productos con menor grado de madurez. Entonces, se destacan los precios de aquellas partidas de tomates que se presentan firmes y su color rojo no es aún muy intenso, lo que le alarga su vida de mostrador.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Continúa aumentando la oferta de frutas de carozo y sus cotizaciones comienzan a presentar presiones a la baja.

Se destacan las partidas de durazno de calibre grande y mayor sobrecolor rojo. La oferta corresponde mayormente a productos de la zona sur y muchas variedades “muy tempranas” tienen dificultad al momento de expresar sobrecolor.

En cuanto a ciruela, también los ingresos son mayores y por tratarse en gran parte de calibres chicos, comienzan a presionar las cotizaciones a la baja. Se destacan por facilidad de colocación y mayores precios aquellas partidas de ciruelas con mayor grado de madurez y que alcancen calibres mayores.

La oferta de pelón proveniente del sur comienza a incrementarse lentamente y es de esperar que sus características comerciales mejoren en el transcurso de las siguientes semanas, ya que todavía se presentan en su inmensa mayoría con calibres pequeños y cierto nivel de inmadurez.

La oferta de pera sigue descendiendo y se manifiesta cierta dificultad de abastecimiento por parte de los actores de la cadena.

En manzana el escenario continúa estable en cuanto a nivel de oferta y cotizaciones; aunque se observa una notoria dispersión de precios que están acordes a las calidades heterogéneas de las diferentes paridas. Esta diferencia en la conservación se puede atribuir en gran parte a la tecnología aplicada en su conservación.

FRUTAS DE HUERTA.

la oferta de melones continúa aumentando y la calidad de la oferta presenta mejores características organolépticas a medida que los días se tornan más estivales.

Sin embargo, en el caso de las partidas de frutilla provenientes del litoral norte, estos cambios de temperatura dificultan su conservación y su transporte hacia el mercado mayorista. Por otro lado, las frutillas del sur adquieren mejores características en cuanto a aroma y sabor con estas condiciones y alcanzan niveles de colocación más altos.

Se observan mas cantidad de partidas de sandía tanto “común” como “baby”, que corresponden mayormente a cultivos protegidos del litoral norte.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de cebolla temprana del litoral norte ya presenta altos volúmenes de ingresos al mercado mayorista y las cotizaciones presionan a la baja. Además, ya se pueden encontrar partidas con mayor número de catáfilas y por ende mejor color de cáscara. Comienzan a ingresar las primeras partidas de cebolla de la zona sur, aunque con volúmenes muy poco significativos, mientras que las partidas importadas comienzan a ser menos frecuentes.

En zanahoria se observa un escenario estable en sus precios, aunque aumentan los ingresos de la zona sur y disminuyen lentamente los de la zona norte.

La oferta de zapallo calabacín y kabutiá están mayormente representadas por partidas importadas de la región, aunque aún hay presencia de productos de producción nacional.

En boniato también la oferta esta complementada por productos importados. Las partidas importadas corresponden mayormente al tipo criollo y es posible encontrar productos de pulpa crema y productos de pulpa blanca (que son los que presentan menor aceptación por parte del público comprador).

En papa, al igual que en la mayoría de estos productos en esta zafra, la oferta está complementada por partidas importadas. Si bien las cotizaciones de papa continúan siendo muy altas, el mercado continúa estando abastecido de este producto y se estabilizaron sus precios.

Para los ajos se constató el ingreso de partidas de producción nacional. La “semilla” de estos productos provienen de ajos importados de China que se cultivan en el país y su cosecha comienza antes que el resto de las variedades locales.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!