La cumbre tuvo lugar en Asunción, incluyó una serie de paneles centrados en las tendencias y desafíos del mercado mundial de trigo. En 2025 se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | La 42° Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) concluyó el miércoles 30 de octubre.
Ayer, con la organización de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), se reunió a expertos internacionales para abordar la dinámica actual de la oferta y demanda de trigo, la relocalización de flujos y las estrategias para mitigar el riesgo de precios.
PERSPECTIVAS SOBRE OFERTA Y DEMANDA DE TRIGO.
La jornada del miércoles comenzó con una presentación de Pablo Maluenda, consultor internacional, quien exploró la situación actual y futura de la producción de trigo.
La ponencia de Maluenda se tituló Trigo. Oferta y demanda mundial, situación actual y perspectivas para el futuro de las producciones. En ella, el expositor explicó la volatilidad de los mercados de futuros, afectada por factores climáticos, movimientos de capitales y otros mercados.
A continuación, Leandro Pierbattisti, consultor en commodities agrícolas, brindó su análisis sobre el impacto de la politización y la relocalización de flujos de trigo en un contexto de inventarios bajos.
La charla se denominó Politización y relocalización de flujos con inventarios cercanos a 2007: trigo ¿con frazada corta o directamente sin frazada?
Pierbattisti destacó la fragilidad del suministro en tiempos de incertidumbre económica y climática.
Para cerrar el bloque, Sol Arcidiacono, responsable de Mesa de Granos para Latinoamérica en Hedgepoint, ofreció una visión estratégica en su exposición Conocer y acceder a los mercados de trigo. Transformar el riesgo de precios en oportunidades, brindando herramientas para que los actores del sector puedan gestionar el riesgo de precios y aprovechar las oportunidades comerciales en el contexto actual.
MERCADO INTERNACIONAL DE TRIGO: VISIÓN DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y ARGENTINA.
Por otra parte, también el miércoles, se incluyó una serie de exposiciones sobre las perspectivas del mercado de trigo en los principales países exportadores.
En primer lugar, Mike Spier y Vince Peterson presentaron las perspectivas del mercado de trigo en Estados Unidos, abordando los factores internos y externos que influirán en la producción y exportación.
Seguidamente, se analizaron las proyecciones del mercado canadiense para el período 2024-25, destacando las particularidades de esta economía en términos de oferta y demanda de granos.
El panel finalizó con la participación de Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), quien brindó un panorama de la industria triguera argentina y su posicionamiento en el mercado global, subrayando los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector para los próximos años.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!