Termina una zafra que “fue fluida, con ventas totales donde se nota la decisión, la disposición y el interés de los criadores en salir a comprar los toros, sin especular mucho y siempre eligiendo el animal de punta y con datos, dijo Alejandro Ñúñez.

Montevideo | Todo El Campo | Finaliza la zafra de toros. Alejandro Núñez del escritorio José A. Valdez & Cía., comentó cómo se ha desarrollado la oferta y comercialización de los ejemplares.

En el programa Tiempo De Toros (CX4 Rural) señaló que “la zafra comenzó muy bien con la fluidez y ventas totales, una de las características que se repite remate a remate”.

“Fue una zafra que se apretó mucho” al comenzar, “con muchos remates desde el 20 a fines de setiembre”, y en la primera quincena de octubre, lo que significa que hubo “remates adelantados, cuando todavía los ganados no están prontos”, consideró.

De todas foras “la zafra fue fluida con ventas totales donde se nota la decisión, la disposición y el interés de los criadores en salir a comprar los toros, sin especular mucho y siempre eligiendo el toro de punta, con datos; y también hay compradores de siete u ocho toros, y si no puede comprar en un remate va a otro para cumplir con la necesidad” que tenga.

Consultado sobre el ternero Núñez dijo que “no es lo mismo criar un ternero cualquiera que un ternero que llega con respaldo genético, que convierte pasto o grano a carne, y en eso hay que ser muy eficiente por los costos”.

“El productor entendió y cada vez lo entiende más”, que no es lo mismo dar toda la atención a un ternero “cuando se sabe que posee animales que van a responder”.

Una explicación de por qué los criadores salieron a buscar tantos toros es que “el año pasado hubo mucho ganado fallado por la seca del otro año, hubo pariciones muy tempranas y esos ganados están con muy buen estado” y “la única manera de preñarlos es con monta natural a campo”.

A su vez, Núñez observó que “el ternero y la ternera han acercado sus valores; hay sistemas de engorde y mercados con colocación de esa mercadería que antes era solo en verano”, pero “hoy la industria faena permanentemente ese tipo de vaquillonas, así que no solo el ternero sino que la ternera y ciertos vaquillonajes preñados también”.

“Yo creo que estamos en un escenario realmente muy buen con muy buena lectura e interpretación del criador, el recriador y el invernador, y los cabañeros ponen en la pista todo lo que trabajan en el año”, señaló.

Consultado sobre cómo ve 2025, Núñez dijo que “el clima es fundamental”, y que actualmente “el norte está tan regado que para los agricultores ha sido una complicación, pero los campos están muy buenos”.

Igualmente, “con la parición de terneros que tenemos, por cómo vienen los mercados, esperemos que siga la demanda por nuestro nivel del carne, Uruguay está preparado para producir más, vamos a tener una zafra de terneros muy buena y ojalá que todos los mercados estén abiertos”.

Sobre los próximos remates de Valdez & Cía., Núñez dijo que “por temas logísticos” se postergó el remate de La República que será junto con el remate La Reserva.

Para ver los remates que se vienen, consultar la web de José A. Valdez y Cía.

ENTREVISTA COMPLETA.

Entrevista de Estela Apollonio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!