Chile, Japón y Singapur también están emergiendo como mercados clave, con Japón mostrando una fuerte demanda de productos de alto valor añadido
Montevideo | Todo El Campo | Mientras Europa espera que la producción en la Unión Europea (UE) de carne de cerdo se estabilice, Brasil se posiciona y fortalece entre los principales países exportadores de esa carne.
UNIÓN EUROPEA. La Comisión Europea cree que 2024 terminará con una producción de 20,77 millones de toneladas de carne de cerdo, total apenas por debajo en 0,5% que en 2023.
En 2025 la baja sería más insignificante aún, el 0,5% en comparación de 2023.
Dado el escaso porcentaje de caída en la producción, la situación se considera de estabilidad.
El consumo también se muestra estable: 30,9 kg por persona en 2024 y 2025.
Respecto a las exportaciones, se espera que 2024 cierre con 2,93 millones de toneladas colocadas en el exterior (2,5% menos que en 2023).
BRASIL. En cuanto a Brasil, en los primeros nueve meses de 2024 tuvieron un aumento de ventas internacionales (+6,13%) medidas en volumen.
Solo en setiembre, Brasil exportó 25.600 toneladas de carne de cerdo fresca y congelada a Filipinas, lo que supone un aumento del 132,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Este aumento se debe en parte al hecho de que Filipinas está intensificando las importaciones de carne de cerdo para hacer frente a los brotes en curso de peste porcina africana (PPA), como resultado de los cuales la producción local de carne de cerdo está luchando por recuperarse.
Brasil tiene una tasa de autosuficiencia del 149,2% y exporta a unos noventa países.
OTROS MERCADOS EMERGENTES. En cuanto a las cifras, Chile, Japón y Singapur también están emergiendo como mercados clave, con Japón mostrando una fuerte demanda de productos de alto valor añadido. En breve, tras la autorización sanitaria para exportar carne de cerdo y despojos, también se abrirá el canal de ventas a Malasia, lo que confirma la centralidad de la carne de cerdo en las mesas del sudeste asiático.
Brasil, gracias a la aceleración lograda en los últimos años y fortalecida aún más en 2024, con casi 2.300 millones de dólares en exportaciones entre enero y septiembre, se ha consolidado como uno de los principales exportadores del mundo.
CHINA. En abril, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó que la producción porcina había crecido logrando una recomposición. También se afirmó que el ese Ministerio seguirá centrándose en estabilizar la capacidad de producción, las políticas y la producción y suministro de cerdos vivos, además de fortalecer la prevención y el control de enfermedades.
Sin embargo, los observadores internacionales dicen que China pierde terreno, y si bien se mantiene como el primer destino de la carne de cerdo y embutidos en el período enero-setiembre de 2024 con 181.000 toneladas de producto retirado (frente a las 311.000 del mismo período de 2023), en el trimestre julio-setiembre cede el cetro de las compras de Brasil a Filipinas, que está creciendo con fuerza. Con datos de EuroCarne y el análisis de Marika De Vincenzi y Ester Venturelli de Clal.it.
Foto de BioEco Actual
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!