La suba del valor internacional podría llevar a Argentina y Uruguay a buscar otros destinos, limitando la oferta a la que accedería Brasil. Nuestro vecino es el segundo destino las exportaciones, por detrás de Argelia.

Montevideo | Todo El Campo | ¿Cómo repercute en Brasil la suba de los productos lácteos? La pregunta se la planteó MilkPoint, sitio informativo brasileño especializado en el rubro lechería a mediados de agosto cuando la leche en polvo estaba en US$ 3.482 la tonelada. El 2 de octubre, fecha del último evento de Fonterra el valor de la materia prima se ubicó en US$ 3.559 la tonelada (US$ 77 de diferencia).

El caso es que Brasil importa productos lácteos, fundamentalmente de Argentina y Uruguay. Ambos países han cobrado, históricamente, por encima del comercio internacional amparados en el Mercosur “que impone aranceles de casi el 30% a las importaciones desde fuera del bloque”, dice el análisis.

Pero esa situación está comenzando a cambiar: La diferencia de precios entre los productos lácteos del Mercosur y los del marcado internacional “ha disminuido, reflejando aumentos en las subastas globales más recientes, lo que puede traer una mayor competencia de otros mercados a Brasil, en relación con las exportaciones del Mercosur”.

El valor de la leche en polvo entera en el último evento de Fonterra (2 de octubre) fue de US$ 3.559 la tonelada, cuando las compras de Brasil han estado entre US$ 3.600 y US$ 3.700.

Los aumentos del precio internacional pueden llevar a que los países proveedores de Brasil (Argentina y Uruguay) salgan a buscar otros destinos, por ejemplo en Medio Oriente y África, restringiendo el volumen que envían a Brasil, por lo que ese país tendría menos disponibilidad de oferta para comprar.

LOS PRECIOS DEL 02/OCTUBRE Y LAS EXPORTACIONES DE URUGUAY.

Lo valores del último evento de Fonterra (02/10), para los principales productos de exportación de Uruguay son: manteca US$ 4.407 (-1,4% respecto a la subasta anterior); queso Cheddar US$ 4.606 (+3,8%); leche en polvo descremada US$ 2.795 (-0,6%); y lenche en polvo entera US$ 3.559 (+3,0%).

EXPORTACIONES. El informe de Uruguay XXI sobre las exportaciones lácteas de Uruguay señala que en ese mes nuestro país puso en el exterior productos lácteos por US$ 71 millones (7% más que en igual mes de 2023).

Argelia se destacó como principal destino, incrementando sus compras sus compras en un 33%.

Además, Argelia representa el 36% del mercado total, seguido de Brasil (26% del total).

La leche en polvo lidera las ventas al exterior siendo el 73% del total.

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