El impacto de las aguas bajas en la capacidad de carga es significativo. Montevideo crece en competitividad, dijo operar marítimo.

Montevideo | Todo El Campo | La falta de precipitaciones está afectando a nuestros vecinos. El jueves este portal informó sobre la falta de precipitaciones en Brasil: una sequía que ocupa más de la mitad de su enorme territorio (el 58% para ser exactos).

Paraguay también está siendo afectado por la falta de lluvias, y sus ríos están comenzando a presentar el desafío por las bajas que podrían superar todos los récords.

El gerente general de Guaran Feeder, Guillermo Brasesco, dijo a ComexOnline (sitio especializado en puertos) que el Río Paraguay pasa por una situación crítica, con el cuarto año consecutivo de aguas bajas.

Guaran Feeder es una empresa paraguaya, proveedora de servicios de transporte fluvial de carga contenerizada en la Hidrovía Paraguay – Paraná y puertos del Río de la Plata.

Los actuales niveles están, en Asunción, 72 centímetros por debajo del cero tabulado, acercándose al récord histórico de 75 centímetros por debajo, a loa que se llegó hace unos años. Tal vez, lo peor está por suceder, si se cumplen las proyecciones que indican que el nivel podría caer hasta -100 centímetros (un metro negativo sobre el cero tabulado).

“Estamos en un momento que podría superar el récord histórico de aguas bajas”, afirmó Brasesco. A pesar de estos niveles alarmantes, se han logrado algunos avances en la navegación. “En comparación con años anteriores, cuando solo podíamos llegar hasta el puerto de Pilar, hoy en día podemos navegar y operar con 9,5 pies en las terminales portuarias ubicadas en la zona de Villeta”, explicó el gerente general de Guaran Feeder.

El impacto de las aguas bajas en la capacidad de carga es significativo. “Con los niveles actuales de calado, que permiten sólo 9,5 pies (aproximadamente 2,90 metros), la capacidad de carga de las embarcaciones de los armadores paraguayos se ven seriamente limitada”, señaló Brasesco. La diferencia entre el calado actual y el de épocas normales puede reducir la capacidad de carga hasta un 50% en algunas embarcaciones.

Para abordar estos desafíos, se están realizando esfuerzos de dragado y mantenimiento del lecho del río, que usualmente son licitados y contratados por el Estado, con un apoyo importante desde el sector privado, principalmente a través de Cafym (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos). “Estos dragados y mantenimientos del río no tienen asociado un costo de peaje. Algunos actores dentro de la hidrovía consideran que una concesión por un plazo determinado, con peaje para poder garantizar la navegación a un calado mínimo durante todo el año, podría ser más efectiva”, comentó Brasesco.

Sin, embargo y a pesar de los problemas, “este año estamos viendo un crecimiento del 15% en la carga de contenedores comparado con el año pasado”, comentó

Respecto a los contenedores, el entrevistado destacó un crecimiento notable: “Este año estamos viendo un crecimiento del 15% en la carga de contenedores comparado con el año pasado”. Sin embargo, la fluctuación en los precios de los fletes internacionales de la carga contenerizada y las condiciones del río pueden afectar sensiblemente la modalidad de carga.

MONTEVIDEO MÁS COMPETITIVO; BUENOS AIRES ENVEJECIDO.

Guillermo Brasesco añadió que “Montevideo, va a ser más competitivo con su capacidad de calado y nuevas instalaciones”, en ese sentido la competitividad “está en mejor posición que Buenos Aires”. Por el contrario, el puerto de Buenos Aires, lo hemos visto envejecer, con respecto a todos los demás puertos de la ECSA” (puertos de la Costa Este de Sudamérica).

Foto de portada de Más Container.

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