Desde agosto de 1951, Panaftosa está brindando cooperación técnica a los países de la Américas en pro de la salud pública veterinaria bajo el concepto de Una Salud.

Montevideo | Todo El Campo | Durante sus 73 años de existencia, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria ha cumplido un papel determinante en la implementación del enfoque de Una Salud dentro de la Organización Panamericana de la Salud, trabajando de forma intersectorial entre la salud pública y salud animal con los países de las Américas.

Desde su creación, el 27 de agosto de 1951, a partir del convenio entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Brasil para apoyar a los países en la lucha contra la fiebre aftosa, Panaftosa ha ido ampliando su campo de actuación al control y eliminación de las zoonosis y accidentes por animales ponzoñosos, el fortalecimiento de los sistemas de inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y la prevención y vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos para promover la salud pública, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de los pueblos de las Américas.

Entre sus acciones, destaca la cooperación técnica brindada a los países para la erradicación de la fiebre aftosa, determinante para el avance socioeconómico y sanitario de la región. Así como también ha impulsado la eliminación de la rabia humana transmitida por perros de los países de las Américas y ha fomentado la disponibilidad y acceso de antivenenos para el tratamiento de accidentes por animales venenosos.

INOCUIDAD DE ALIMENTOS.

En el ámbito de la inocuidad de los alimentos, ha sido esencial su apoyo a los países en la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos. De igual forma, ha sido primordial su cooperación en la región para la elaboración de los planes nacionales de contención de la resistencia a los antimicrobianos y su actuación en relación con la influenza aviar, tanto en el componente animal como en la interfaz humano-animal, a través del apoyo técnico a los países y la coordinación de la Comisión Intersectorial para la Prevención y el Control de la Influenza Zoonótica en las Américas (Cipciza).

El laboratorio de Panaftosa es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como laboratorio de referencia internacional para la fiebre aftosa y la estomatitis vesicular. Es el único laboratorio con este reconocimiento perteneciente a una organización internacional, lo que garantiza la neutralidad de sus acciones sobre intereses nacionales.

Panaftosa completa un año más de historia apoyando a los países en su elaboración de planes y herramientas para la gestión rápida y eficiente ante eventuales emergencias sanitarias de fiebre aftosa y zoonosis emergentes, en pro de la salud y bienestar de la sociedad de las Américas.

Por más información: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!