El Dr. Marcelo Cortés explicó que la actividad es organizada por el MGAP con el apoyo de IICA; es abierta a todo público. Expondrán técnicos oficiales de Argentina y Brasil.
Montevideo | Todo El Campo | Los días 8 y 9 de agosto se realizarán las jornadas denominadas Actualización sobre el control y acción contra la garrapata, que tendrán lugar en el teatro municipal 15 de febrero, ubicado en Br. 33 Orientales 970, Rivera.
El programa consta de 6 módulos sobre la temática garrapatas, con la exposición de destacados técnicos.
El Dr. Marcelo Cortés explicó que la actividad es organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); es abierta a todo público y con la participación de técnicos oficiales de Argentina y Brasil.
Los módulos presentan “enfoques de ángulos diferentes: la profesión liberal, los productores, el área oficial, la investigación, los métodos de control que no son solo químico, y la parte técnica”, expresó al ser entrevistado en el programa Diario Rural (CX 4 Rural).
Sobre la visión de la garrapata en Uruguay, y según la visión del MGAP, el Dr. Cortés dijo que “venimos de un año Niño con un empuje importante por las condiciones propicias para el desarrollo del parásito, pero el invierno fue bastante favorable para poder iniciar el control. Es una ventaja que tenemos que capitalizar comenzando los tratamientos de forma temprana”.
Agregó que “quien tiene garrapatas la tiene presente a nivel de pasturas, pero después de in invierno con tantas heladas continuadas esa pastura mermó, sobre todo en la oferta de larvas, quedando el remanente del huevo de la garrapata que debe estar eclosionando en estos días si es que la temperatura continúa alta y con humedad”.
Con ese panorama “estamos a tiempo de empezar a controlar la primera generación de garrapatas y evitar tener el problema de descontrol cuando llega el otoño con la tercera generación”.
LA SITUACIÓN DEL PAÍS.
Sobre la situación en el país, el Dr. Cortés dijo que hay zonas, en el norte y sobre todo en la frontera con Brasil, que tienen un panorama “grave en función al grado de resistencia de la garrapata; en otras zonas como el sureste no es grave, porque la garrapata es controlable por el garrapaticida, al punto que se están determinando áreas para empezar un sistema de plan de erradicación por áreas en muchos departamentos. Se entraría primero con una etapa de erradicación y otras serán declaradas libres”.
“Es verdad que hace 15 o 20 años atrás había una situación mejor, pero el problema mayor a solucionar es el avance de las resistencias múltiples a los garrapaticidas con excepción de los dos grupos químicos recientemente aprobados en plaza”.
Por otra parte, Cortés dijo que “la gran mayoría de los productores no quiere tener el problema de la garrapata, y los números muestran que el 30% de los predios con garrapata están aplicando más de nueve tratamientos al año, y ese es un dato que nos debe importar y preocupar porque indica mayor resistencia”.
Hasta hace unos años, un productor con garrapata era un productor descuidado, pero hoy ya no es así: “Hasta el mejor productor y más informado está expuesto a ingreso de una multirresistente” y por eso “hay muchos productores que han salido a las redes a decir que tienen garrapata y no es porque no hagan la prevención, sino que les ingresó y es una garrapata que una vez en el predio no va a poder ser controlada por el garrapaticida”.
ENTREVISTA COMPLETA.
PROGRAMA DE LA JORNADA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!