El escurrimiento ha llegado a 120 milímetros y más, dijo Guadalupe Tiscornia. También se refirió a la llegada del año Niña, que nos encuentra mejor preparado.

Montevideo | Todo El Campo | Desde principios abril el suelo tiene valores de agua “bastante más razonables con porcentajes de agua disponible mayores al 90%, una situación muy diferente a marzo” dijo Guadalupe Tiscornia de la unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Incluso hay “agua no retenida que es la que se escurre cargando cursos de agua y tajamares”.

Hubo zonas del país que llegaron a 100, 120 o poco más de milímetros escurridos, así que “la situación cambió” en comparación con marzo. El mapa de “todo el país es verde oscuro”, precisó al ser entrevistada en Diario Rural (CX 4 Rural).

TRIMESTRE MAYO/JULIO – Consultada sobre el Instituto IRIS (de la Universidad de Columbia de Estados Unidos) dijo que actualizó la información para el trimestre mayo-junio-julio, pero “seguimos sin observar una tendencia clara tanto para precipitaciones como temperatura”.

Cuando los técnicos hacen las perspectivas dividen en tres opciones -explicó-, que son: “Mayor probabilidad que llueva más de lo normal, mayor probabilidad que sea una situación normal, o mayor probabilidad que llueva menos que lo normal”, pero “cuando no se observan tendencias se estaría en una situación de iguales probabilidades a las tres opciones”. “Lo mismo pasa con las temperaturas”, añadió. Eso mostraría que los extremos son atenuados y se iría más para el lado de lo “normal más que los extremos”.

TRIMESTRE JUNIO/AGOSTO – Pero si analizamos el trimestre junio-julio-agosto “se empieza a observar alguna probabilidad, pero hay que tener en cuenta que por alejamiento del período la incertidumbre es mayor”. Pero “en ese caso se empieza a ver en gran parte del país mayores probabilidades de que las lluvias acumuladas en esos tres meses estén por encima de lo normal, y en el caso de las temperaturas se observa una mayor probabilidad por encima de lo normal en la zona sur”.

Son datos que hay que ver si se siguen consolidando, aclaró.

EL AÑO NIÑA.

“Después de un Niño es bastante usual que venga una Niña”, pero “es muy pronto para hablar cómo será el evento Niña de este año sobre la primavera”.

Recién en julio tendremos más certeza de cómo será el año Niña, pero la situación de la cual partimos “es muy otra”, ahora tenemos buenos valores de agua en el suelo, se espera que en invierno se consolide el recurso agua.

AUDIO COMPLETO.

Guadalupe Tiscornia | Diario Rural | CX4 Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!