El público pudo probar más de 70 vinos. En 2023 un estudio de mercado europeo señaló a Polonia como un país donde “el mercado del vino está en plena expansión”.

Montevideo | Todo El Campo | Quince bodegas de Uruguay organizaron la primera cata comercial en Varsovia, Polonia, buscando ampliar el mercado del vino uruguayo en aquel país.

La cata se realizó el viernes 8 de marzo y tuvo lugar en el prestigioso hotel Warszawska, en el centro de la histórica ciudad.

El público polaco pudo probar más de 70 vinos diferentes de Uruguay en la degustación itinerante, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Amanda Barnes, autora de The South America Wine Guide, organizó dos clases magistrales durante el día: una dirigida al comercio que presenta vinos que ya están en el mercado y otra dirigida a importadores, que muestra bodegas que buscan exportar a Polonia.

IMPORTANTE MERCADO PARA URUGUAY.

Polonia es actualmente uno de los principales mercados de exportación de Europa del Este para Uruguay; sin embargo, todavía hay muchas oportunidades de expandirse en la región.

“En las clases magistrales hubo muy buenos comentarios y un claro interés en los vinos uruguayos por parte del sector”, señaló Barnes. «Parece que la representación de Uruguay en el mercado está apenas en la punta del iceberg, y es de esperar que más bodegas lleguen pronto al mercado polaco para saciar la sed de estos vinos aventureros y de nicho”.

La cata fue organizada por el primer y único Master of Wine de Polonia, Wojciech Bońkowski MW, quien fundó la revista de vinos líder en Polonia, Ferment. “La diversidad de estilos contemporáneos que surgen en este pequeño país es fascinante”, afirmó Bońkowski. “¡Mis mejores elecciones del día no fueron Tannat, sino Albariño y Marselán!”

LAS BODEGAS. Las quince bodegas presentes fueron: Giménez Méndez, Viña Edén, Garzón, Familia Traversa, De Lucca, Cerro Chapeu, Pisano, Viña Progreso, Cerro del Toro, Bouza, Nakkal Wines, Atlántica Gourmet, Familia Deicas, Alto de la Ballena y Pizzorno.

MERCADO EN EXPANSIÓN.

En setiembre de 2023, un informe de ICEX España Exportación e Inversiones indicó que en Polonia “el mercado del vino se encuentra en plena expansión”, con un “aumento del 28% en el valor de las ventas de vino de uva durante el periodo 2018-2022”.

“Además, en los últimos años se ha experimentado una tendencia hacia la sofisticación de los gustos de los consumidores, reduciéndose el consumo de bebidas alcohólicas a la vez que aumentando el gasto en las mismas, lo que demuestra que existe una creciente demanda de productos de mayor calidad”, afirma.

Agrega que la tendencia de los “consumidores más dispuestos a adquirir vinos de mayor calidad a un precio también más elevado, se ha visto frenada” debido a la “creciente inflación” que” ha provocado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores”.

Por tal razón, los polacos “se han vuelto más exigentes en sus hábitos de compra, optando a menudo por renunciar a artículos considerados no esenciales”, causando que las bebidas alcohólicas “desaparezcan de la lista de prioridades”.

El resultado es que en 2022 hubo una caída en el comercio medido en volumen, “a pesar del considerable aumento de las ventas en el sector hotelero”.

“La producción vitivinícola en Polonia es muy escasa” y los vinos nacionales son “una curiosidad, ya que no alcanzan a satisfacer la demanda”, motivo por el cual “el creciente consumo de vino se cubre con las importaciones, que han aumentado un 26% en términos de valor en el periodo 2018-2022”.

CONCLUSIÓN:  PROMOCIONAR VINOS A TRAVÉS DE INTERNET, ORGANIZANDO CATAS COMENTADAS O MISIONES DIRECTAS E INVERSAS.

El mercado polaco es atractivo pero es un país con “menor cultura vinícola y con un consumo per cápita menor que otros países europeos, si bien mantiene una tendencia alcista”.

Otros países como Italia, Francia, Portugal, Chile o España ofrecen una fuerte competencia, pero los polacos tienen “curiosidad por conocer más sobre el vino y por probar productos más sofisticados”.

Por tanto “se recomienda a los exportadores llevar a cabo esfuerzos para la promoción de sus vinos a través de internet, mediante la organización de catas comentadas u organizando misiones directas e inversas”, con el objetivo de posicionar al vino como un producto de gran calidad.

ICEX España Exportación e Inversiones, autora del informe, es una entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de las empresas y la promoción de la inversión extranjera.

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