Los resultados fueron sorprendentes mostrando una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país.
Paysandú | Todo El Campo | En 2022 un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República propuso y lideró un proyecto para realizar el primer estudio de arañas en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay y en este tipo de ambiente específico: blanqueales con influencia chaqueña. En solo dos campañas de recolección de muestras, se registraron cinco especies prioritarias para la conservación, se registró por primera vez la familia Prodidomidae y se citan siete nuevas especies para el país, de las cuales una de ellas pertenece a dicha familia.
Los resultados fueron sorprendentes mostrando una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina.
En particular en el área se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas.
Adicionalmente, se generó la primera lista de especies de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay donde las familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10) especies respectivamente.
Estos resultados obtenidos se presentaron en el reciente Congreso Uruguayo de Zoología, realizado en diciembre en la Facultad de Ciencias.
El proyecto fue financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar).
EN CONTEXTO.
Las arañas son un grupo biológico de gran diversidad, con casi 52.000 especies reconocidas a nivel mundial siendo el séptimo grupo biológico en cantidad de especies. Aun así, existen numerosos grupos todavía no descriptos incluso para el Uruguay, lo que queda en evidencia por la cantidad de nuevas descripciones realizadas en cada oportunidad que se realizan relevamientos exhaustivos.
Las condiciones ambientales, en particular el tipo de vegetación y uso del suelo determinan en gran medida la composición de especies y la abundancia de las comunidades de arañas de un sitio, por lo que este grupo es un buen indicador de las condiciones ambientales de los mismos.
En los últimos años, se han incrementado los estudios para la caracterización de la araneofauna en diferentes ambientes, ecorregiones y usos del suelo, lo que ha tenido como resultado el registro de numerosos nuevos taxones para el Uruguay, así como nuevas especies para la ciencia.
El ambiente de blanqueales del oeste del Uruguay, con su notoria influencia chaqueña no había sido estudiado en cuanto a la caracterización de la comunidad de arañas, por lo cual resulta muy interesante iniciar dicha caracterización, considerando que, Esteros y Algarrobales del Río Uruguay es un área integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!