Montevideo/TodoElCampo-El año 2023 comenzó con una cosecha de uvas complicada por la sequía, pero finalizó con buenos resultados. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, reconoció la existencia de “una merma importante en la producción” que, como contrapartida trajo consecuencias positivas. “Produjo vinos de mejor calidad, con mayor valor alcohólico y sensorial y también se puso en marcha una ley. Una sobretasa para el pago de granizo y agentes climáticos adversos que pudo lograr una ayuda importante para todos los productores tanto viticultores como bodegueros con viñedos por 60 millones de pesos”, dijo Cabrera. El subsidio se obtuvo “en dos semanas, nada más” y se efectivizó en noviembre pasado.
TECNOLOGÍA
Con respecto a los avances en el laboratorio, “incorporamos nueva tecnología como los análisis rápidos para vinos, dado el volumen de 5.000 muestras anuales, la tecnología para verificar hongos tanto en pasas de uvas como en vinos y seguimos trabajando con el sistema isotópico en cuanto a la detección de agua y agregados que no son naturales de la uva y el vino”. Cabrera agregó que “la figura estrella es el plan de uvas sostenible junto al de bodegas sostenibles. Andamos casi en el 50% de producción sostenible. Se hace una cadena de custodias con productos no autorizados con un mecanismo de control a través de LTQA, que es una certificadora internacional con sede en Uruguay”. Inavi va camino a la certificación de “todas las hectáreas de viñedos y bodegas del país en un futuro cercano con un sistema que se basa en la trazabilidad y en la permisividad de determinados productos y la prohibición de otros”.
CONVENIOS Y MERCADOS
Inavi firmó “convenios con Francia y el objetivo de mantener trabajos permanentes en Estados Unidos con el Grupo Mundial del Vino, el grupo Mercosur, la concreción de la incorporación de profesionales jóvenes, el retiro incentivado de funcionarios de muchos años y la sustitución tres a uno del personal cada vez más calificado”. El instituto tiene “presencia permanente en ferias, eventos y degustaciones, organizadas por Uruguay. Tenemos dos mercados muy importantes que son Brasil y Estados Unidos. Sobre todo el primero. Después abrimos el mercado de Suecia que es un monopolio, seguimos trabajando muy fuerte en México y Canadá. Lo único que nos complica un poco es el tema de los impuestos al no tener Uruguay acuerdos bilaterales”. Una delegación de Inavi viajó a China en dos oportunidades.

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