Aparecen en la plaza mayorista las primeras partidas de melones, sandia y maíz dulce.
Montevideo | Todo El Campo | El informe semanal del Observatorio Granjero correspondiente al período que va del 21 al27 de octubre destacó los primeros registros de las frutas estivales, lo que el consumidor ya puede ver en los locales de venta al público.
FRUTAS DE HURTA.
A partir de la semana analizada comenzaron a observarse las primeras partidas de sandías, de la variedad Baby, procedentes de cultivos protegidos en el litoral norte.
En melón se ha notado un aumento significativo en su disponibilidad, con tamaños más grandes y un mejor estado de madurez en buena parte del volumen, junto con aromas agradables. Sin embargo, debido a la alta humedad en la zona norte, causada por las intensas precipitaciones, algunos frutos presentan pudriciones en el cáliz, lo que ha ejercido presión a la baja en los precios.
La oferta de frutillas continúa aumentando semana tras semana, con mayor volumen de partidas de la zona sur en comparación con las del norte. Es probable que en esta semana los precios de las frutillas experimenten una fuerte presión a la baja.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
Hay un aumento en la oferta de duraznos, y se nota su presencia en el mercado mayorista. Predomina el calibre grande y se observan signos de inmadurez y en cuanto a precios, esta semana tuvieron una ligera disminución.
En el caso de ciruelas, la oferta comienza a aumentar ligeramente, aunque sigue siendo difícil encontrarlas.
En manzanas, la oferta de partidas importadas se mantiene, pero algunas han empezado a mostrar signos de sobremadurez. Por la pérdida de la cadena de frío algunas frutas tienen menos presión y se vuelven arenosas rápidamente.
En peras, la oferta de William’s se vuelve más difícil de encontrar y los precios suben. En cambio, en Pachkam’s, la oferta y los precios siguen siendo estables por el momento.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
En esta categoría empiezan a aparecer los choclos nacionales, cultivados en el litoral norte bajo estructuras de protección. A pesar de ser los primeros, presentan buen tamaño de mazorca y un llenado adecuado de granos, lo que los posiciona como productos de alta calidad. En comparación con las partidas importadas, las superan ampliamente en calidad y, por lo tanto, alcanzan los precios máximos de comercialización.
La oferta de albahaca en presentaciones de macetas está aumentando, lo que ha ejercido una ligera presión a la baja en los precios.
En cuanto a espinacas, lechugas, apio, perejil, nabos y remolachas, la oferta es abundante, con excedentes al finalizar las jornadas comerciales y precios mínimos. En el caso de la acelga, se nota un mayor flujo de ventas, sin excedentes al final del día, pero los precios no han experimentado cambios significativos. Sin embargo, podrían producirse modificaciones en los precios en las próximas semanas si se mantiene la agilidad en las ventas.
En el caso de los repollos, coliflor y brócolis, se empieza a observar un aumento en los precios para las partidas de alta calidad y calibre grande.
HORTALIZAS SECAS.
La oferta de cebollas continúa en aumento, pero se comienzan a notar diferencias en calidad. Las que tienen una mayor presencia de cáscara, son firmes y no se brotan rápidamente.
Las cebollas coloradas, también se ha observado un aumento en la oferta, con una mejora en la calidad, pero los precios muestran una leve tendencia a la baja.
Las papas de calidad superior, comienza a notarse escasez. En las variedades blancas, debido a la alta humedad de días pasados, se comienza a afectar su conservación y se manchan rápidamente, lo que genera pudriciones.
Informantes calificados mencionan que algunos productores de menor escala están terminando su oferta del ciclo otoñal y todavía les quedan varias semanas para iniciar la temporada de primavera.
La oferta de zapallos de calidad superior comienza a descender, principalmente en calabacines, y en el caso del Kabutia la tendencia de la semana pasada se mantiene, con puestos que tienen stock, pero con problemas de calidad y envases heterogéneos en calibre.
En zanahorias la oferta es abundante y su calidad es excelente, lo que ha ejercido fuertes presiones a la baja en sus precios. En la plaza conviven partidas del litoral norte y del sur.
LEGUMBRES.
La oferta de arvejas procedentes del sur ha aumentado esta semana, lo que ha ejercido fuertes presiones a la baja en los precios. En el caso de las habas, la oferta sigue siendo alta, pero los precios han alcanzado su límite inferior desde la semana pasada. En chauchas, las redondas o alubias siguen siendo escasas y los precios se mantienen altos. En el tipo chatas o música, la oferta va en aumento, lo que ha provocado una disminución de precios.
FRUTAS CÍTRICAS.
Las mandarinas muestran una nueva tendencia al alza en los precios, mientras que la oferta de limones sigue siendo alta. La naranja Valencia no pudo ser cosechada en el norte debido a las intensas precipitaciones y la alta humedad que han afectado su calidad.
HORTALIZAS DE FRUTO.
Hay una alta oferta de tomates, lo que ha ejercido presión a la baja en los precios, y se espera que esto continúe la próxima semana debido a la luna llena.
En morrones, hay una oferta abundante en Rojos con signos de sobremadurez, como deshidratación y podredumbres. En el caso de Verdes, la oferta es abundante en calibres pequeños debido al tiempo en el que las plantas están en producción.
Al final de la semana pasada se observó una disminución en la oferta de zucchinis y zapallitos debido a los días nublados en la zona norte, lo que no ha favorecido la polinización. Sin embargo, se ha observado un aumento en la disponibilidad de partidas del sur.
La oferta de pepinos y berenjenas es mayor con presiones a la baja en sus precios.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!