Plantean un enfoque diferenciado para el acceso a la tierra”, específicamente “dirigido a las juventudes”.

Montevideo | Todo El Campo | “Los jóvenes rurales sí queremos quedarnos en el campo”, afirma la juventud de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

En un comunicado de la Comisión de Jóvenes Referentes del Sistema de Fomento Rural se señala que ese órgano está compuesto por 35 jóvenes de la producción familiar, siendo 19 mujeres y 16 varones, pertenecientes a 21 organizaciones de base ubicadas en 12 departamentos.

Es un espacio de trabajo, formación e intercambio, que tiene como finalidad trabajar sobre las demandas de los jóvenes rurales vinculados a la producción familiar y al sistema de fomento rural.

Una de las posiciones más definidas de los jóvenes rurales es el acceso a la tierra y desde la juventud de la CNFR se propone “la implementación de un enfoque diferenciado para el acceso a la tierra”, específicamente “dirigido a las juventudes”.

La propuesta planteada “busca dar prioridad” a los jóvenes en cada “proceso de selección de los llamados a proyectos de acceso a tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC)”.

También “contempla brindar apoyo técnico mediante asesoramiento especializado y facilitar el acceso a financiamiento”.

ALGUNOS PROBLEMAS.

Las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes rurales son: acceso a la tierra, falta de internet, limitaciones educativas, escasa infraestructura (transporte, atención médica, instalaciones recreativas).

Todo eso hace que “a pesar de nuestros deseos de continuar trabajando la tierra y contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades, muchas veces tomemos la difícil decisión de abandonar nuestras raíces y migrar a las ciudades en busca de oportunidades”.

Concluyen señalado que los jóvenes rurales “queremos quedarnos en el campo, acceder a tierras y desarrollar nuestro emprendimiento productivo”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!