Un invierno cálido y húmedo tiene consecuencias sobre los cultivos. De todas maneras “el potencial está intacto”, dijo el Ing. Agr. González.

Montevideo | Todo El Campo | Cuando comienza agosto, los cultivos están evolucionando bien “después que se lograron implantar, tanto trigo como cebada y colza. Las primeras cebadas ya están empezando a encañar y las últimas están en macollaje aún, igual los trigos”, dijo Ing. Agr. Alexis González.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), el profesional dijo que “es un poco cálido en año, lo cual no me gusta mucho”, pero a pesar de eso los cultivos “vienen muy lindos” y se está “haciendo refertilizaciones y  control de maleza”.

Advirtió que por ser un año cálido y mucha humedad ambiente, “lo que estamos teniendo es mancha foliar, principalmente en cebada, que comenzó a sufrirla desde muy chiquita y se debieron hacer intervenciones”.

“Otra particularidad del año es la alta presencia de pulgones”, añadió.

González comentó que en su zona de influencia, Colonia, San José, “las lluvias siguen siendo cortas, con humedad en el perfil, abajo también, pero no ha sido una gran cantidad de agua la recibida. Los últimos registros fueron de un milímetro, pero más para el lado de Trinidad 15 o 20 milímetros”.

Otro desafío es la roya con la cual “hay que tener atención porque nos quita rinde”, pero son “normales”.

Dicho eso, enfatizó que los cultivos “vienen con muy buen desarrollo”. Agregó que “falta mucho” para las definiciones y que será “la primavera la que marcará los rendimientos”, pero la evaluación actual es positiva. Sobre el clima que es deseable para los cultivos dijo que lo conveniente “es el fresco y con bastante sol, sin apurar el llenado de grano, y que no falte al agua que se necesita que para este caso no es mucha”.

“El potencial de los cultivos está intacto”, aseguró.

ACUMULACIÓN DE RASTROJO.

González señaló que se observa “gran acumulación de rastrojo, o sea alta producción de cultivos que acumulan mucho rastrojo y eso genera algún problema porque la helada se siente más, la siembra cuesta más y cuesta más implantar”.

PRECIOS.

Consultado sobre los costos, dijo que “bajaron”, por ejemplo los fertilizantes tuvieron una caída importante, lo que es clave por la incidencia que tienen en la ecuación final. También bajaron las rentas.

AUDIO COMPLETO.

Ing. Alexis González | Diario Rural, radio Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!