Uruguay continúa fortaleciendo el desarrollo y la proyección del sector exportador de carne aviar nacional.
Hébert Dell’Onte | Este viernes 14 de octubre Uruguay logró la aprobación del Certificado Sanitario para exportar carne aviar al Líbano.
Uruguay tiene gran potencial para exportar carne de ave, desde ese rubro el objetivo de ingresar al comercio exterior era claro.
Hace algunos meses, Domingo Estévez, de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), había dicho que “las empresas avícolas están trabajando haciendo una apuesta muy fuerte al desarrollo del sector. Se ha realizado importantes inversiones tanto en el sector productivo como industrial. La avicultura quiere crecer tanto en el mercado interno como generando una corriente exportadora sostenible en el tiempo”.
En ese mismo sentido, en 2020, el entonces presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos Unidos (AFPU), José Luis Strazzarino, había expresado que la avicultura “no ha tenido la atención” de los gobiernos por lo cual “no podemos venderle a la mayoría de los países porque no estamos habilitados”.
Hoy parece que eso cambió, con el anuncio de Cancillería del viernes 14.
Gustavo Clavijo, actual presidente de AFPU dijo en 2021 que la exportación es una vieja aspiración del sector: “Hace tiempo que se habla de exportación” sin resultados.
China puede ser un destino, “pero el objetivo de la industria es ir a varios países y mercados porque el pollo no se coloca entero sino trozado: unos países compran la pechuga, otros el muslo, otros la pata, otros el corazón. Hay que tener una gama de mercados para colocar los distintos productos para que en el país no te queden excedentes de un corte” que tus clientes no quieren comprar, explicó.
FORTALECER EL SECTOR EXPORTADOR.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que “con este paso Uruguay continúa fortaleciendo el desarrollo y la proyección del sector exportador de carne aviar nacional, en el marco del trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Ganadería, Agricultora y Pesca y el sector privado”.
La carne aviar es la proteína animal con mayor consumo per cápita en el mundo y la más comercializada en volumen.
“Este logro contribuye a fortalecer las relaciones históricas de larga data entre Uruguay y el Líbano, caracterizadas por los lazos de amistad y el apoyo mutuo”, concluye.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!