Aseguran que no tienen “miedo a competir”, sino que exigen “igualdad de condiciones”; y advierten que cultivos como el arroz, los cítricos y el azúcar serán los más perjudicados.
Madrid, España | Todo El Campo | El lunes 16 se concentraron agricultores de toda España frente al Ministerio de Agricultura en la capital española para protestar contra el acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur, por considerarlo perjudicial para el sector.
Félix Expósito, productor de aceituna y aceite en la Comunidad de Madrid, criticó duramente las desigualdades que el tratado impondrá: “Ahora mismo todos los productos que sacamos de Europa van al cien por ciento garantizados, pero cuando nos vendan el vacuno de Argentina o de Brasil o la colza y todas esas cosas, esos productos no llevan los fitosanitarios que llevamos nosotros”.
Desde asociaciones como Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), denuncian que este tratado supondrá una “competencia desleal” que amenaza la sostenibilidad económica de los agricultores europeos, quienes enfrentan estrictas regulaciones comunitarias mientras los productos importados no estarán sujetos a las mismas exigencias, informó ayer TeleMadrid desde uno de los brazos de la movilización.
Los manifestantes reclaman mayor protección para los productos españoles mediante ayudas, etiquetados claros que garanticen el origen y calidad, y la defensa de las denominaciones de origen.
También advierten que cultivos como el arroz, los cítricos y el azúcar serán los más perjudicados, mientras que el aceite de oliva podría beneficiarse debido a la baja producción de los países de Mercosur.
“No tenemos miedo a competir, pero queremos hacerlo en igualdad de condiciones” añadió Expósito que también acusa al Gobierno de desatender sus demandas y tomar decisiones sin contar con las asociaciones agrarias: “No se reúne con los agricultores, no se reunía con las recepciones agrarias, no se reúne con nadie”.
Según medios de comunicación españoles, de la protesta participaron unos 5.000 productores de diferentes rubros.
EL GOBIERNO DEFIENDE EL ACUERDO.
A comienzos de diciembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que el acuerdo de libre comercio con el Mercosur hará que el sector agroalimentario español salga “reforzado”.
En X Planas escribió: “El Mercosur es una gran oportunidad económica para el sector agrario. España gana con él. Nuestro sector agroalimentario saldrá reforzado de esta apertura a un continente con el que nos unen lazos de cultura e idioma”.
Carlos Cuerpo (en el siguiente video), ministro de Economía de España comentó en X que el acuerdo entre los bloques es una “magnífica noticia” porque se traga de “un instrumento que articulará y potenciará la cooperación política y económica de ambas regiones, que, juntas, son más fuertes.”.
Se general “beneficios también sociales y medioambientales”.
Foto de portada en un momento de la concentración de productores el lunes 16 en Madrid. Foto de X.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!