“A los gobernantes hay que hacerles docencia, para que entiendan y comprendan, y si al gobernante no le nace ir al galpón, hay que llevarlo” para que vea, dijo el mandatario.

Gustavo Clavijo | Maldonado | Todo El Campo | El jueves 14, el presidente Luis Lacalle visitó el 28º Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2024) que se realiza en Punta del Este y cuenta con la presencia de representantes del sector, en sus diversos eslabones, de todo el continente y países de todo el mundo.

Lacalle comenzó mencionando a diferentes actores de la avicultura en Uruguay, y explicó que menciona personas porque “uno conoce la actividad a través de las personas y las familias que se involucran”.

También recordó “tiempos complejos” de la avicultura como el cierre de una importante empresa en 1998, a la que no mencionó, pero se refería a Granja Moro. Asimismo “fui viendo la evolución del sector en la relación de la cadena, con los façoneros como el eslabón más frágil”, pero a fuerza de juntarse, asociarse y de entender que esa cadena debía hacerse sostenible de principio a fin, es que se fue asumiendo el valor que cada eslabón tiene en la avicultura.

Otro aspecto destacado fue el de la calidad en la crianza, la alimentación y la innovación, la tecnología y la trazabilidad. En ese sentido la avicultura uruguaya “ha tenido un salto enorme”, aseguró.

COOPERAR EN LA COMPETENCIA.

Mencionó la “coopetencia” que es “la cooperación en la competencia, porque aquí hay varis que compiten en quien vende más pollos y más huevos, pero entendieron que la mejor manera para defender su establecimiento, su producción, su ganancia y su modo de vida, era cooperando en la competencia”.

Señaló que “un gobernante necesita de los grupos de presión y en este en particular, como conozco la actividad y a los actores, y se cuáles son sus beneficios y perjuicios, resultó mucho más fácil”.

A los gobernantes hay que hacerles docencia, para que entiendan y comprendan, y si al gobernante no le nace ir al galpón, hay que llevarlo porque es muy difícil entender esta actividad con las aristas que tiene si no se la conoce”, apuntó, y recomendó que “antes que comience la transición” con quien gane la elección, “llévenselo a un galpón, háganle un buen pollito a la parrilla con bastante limón y sal para que desde el principio conozca al sector”.

Por último dijo que la avicultura “tiene pantalones largos, que sale al mundo a buscar mercados”, y en Uruguay ha habido un gran trabajo de los ministerios de Ganadería y Relaciones Exteriores “buscando mercados para el sector avícola”. Es un rubro que trabaja “muy profesionalmente”.

El congreso comenzó el martes 12 y se extiende hasta hoy, viernes 15. Lacalle concurrió acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario Ignacio Buffa; y el presidente de la ALA, Joaquín Fernández, entre otras autoridades.

AUDIO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!